Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gallo Roque brillará en Ágreda este fin de semana por las Fiestas de la Juventud

El Gallo Roque brillará en Ágreda este fin de semana por las Fiestas de la Juventud

Actualizado 12/08/2022 15:28

Entre el 12 y el 14 de agosto, la Villa de las Tres Culturas celebra sus fiestas de agosto a cargo de la Asociación de la Juventud de Ágreda. Desde el Ayuntamiento, esperan una afluencia masiva de visitantes.

El Gallo Roque ya se prepara para volver a cantar. Los agredeños esperan, con ansias, la llegada de las Fiestas de la Juventud. La Asociación de la Juventud de Ágreda (AJA) trabaja para que todas las actividades que amenizarán los próximos tres días sean un éxito. "En Ágreda tenemos muchas asociaciones, en la Asociación de Jóvenes son muy dinámicos, se involucran con su pueblo al 1000%", asegura Jesús Manuel Alonso, alcalde de la Villa de las Tres Culturas. La institución que dirige es, en este caso, colaboradora en la organización del evento, "cooperando con ellos con todas las infraestructuras necesarias para que las fiestas salgan adelante", además de con una aportación económica.

Aunque los agredeños ya han podido disfrutar de días festivos gracias a la celebración del 75º aniversario de la Virgen de los Milagros, estos días siempre son muy especiales, ya que todos los vecinos se involucran y no solo participa la asociación de la Juventud. "Participan dos quintas simbólicamente, la de los 18 años, nacidos en 2004 y la de los que cumplen 50, los nacidos en el 72". Los que estrenan este año mayoría de edad serán responsables del Pregón y el cohete inicial de fiestas y los que se coronan con el medio centenario, tendrán "misas, comidas, cenas y actividades colectivas para la celebración de su propio evento, coincidiendo en el tiempo con estas otras fiestas".

"El año 2022 es el año de la vuelta a la absoluta normalidad después de dos años de restricciones", asegura Alonso. La Virgen de Los Milagros fue un éxito de participación en el que agredeños y visitantes demostraron sus ganas de socializar, reunirse y celebrar actos en conjunto. "La gente entiende que la vida esta para vivirla, disfrutarla, encontrarnos, socializar, etc., y las Fiestas de la Juventud Ágreda, que es un pueblo de encrucijada, de encuentro, de acogida, son el escenario ideal", añade el alcalde. El objetivo es tratar de volver a la situación anterior a la pandemia y devolver a todos los vecinos la ilusión por celebrar. Por eso, esperan que la Villa de las Tres Culturas cuente este fin de semana con una presencia de visitantes "masiva y multitudinaria".

Una programación completa

"Desde el momento inicial, las fiestas se viven con mucha pasión e intensidad, con deseo de pasárselo bien y divertirse", apunta Alonso. Y es que el programa de fiestas cuenta con actividades para entretener a pequeños y mayores. La charanga empezará hoy mismo a llenar de ilusión las calles de Ágreda, acompañando al Gallo Roque, figura identitaria del evento, y a los cabezudos. Será el preludio perfecto para el Pregón y el cohetazo inicial de fiestas, que tendrá lugar a las 20:00 horas. Empezarán así, oficilamente, las celebraciones y la primera noche de discomóvil por las Fiestas de la Juventud.

Uno de los acontecimientos que se esperan con más ilusión es la Carrera Popular "Fermín Cacho", que se celebrará en La Dehesa el sábado a las 19:00 horas. "Hace 30 años desde esta gran victoria del mejor atleta español de todos los tiempos y este año es momento de agradecer y recordar la figura de Fermín Cacho", asegura Alonso. Descendiente de esta villa del Moncayo, obtuvo "uno de los mayores logros de la historia del deporte español", y la localidad entera, llena de orgullo, se reunirá para rendirle homenaje.

El domingo las comidas vecinales y concentraciones serán las grandes protagonistas, comenzando con un almuerzo en el parque de La Dehesa para aquellos que no trasnocharan en la verbena, seguida de la tradicional comida del pollo. Por la tarde, las peñas se reunirán para calentar motores antes de la llegada de otro de los momentos más destacados. El Gallo Roque arderá diciendo adiós a los agredeños en un especial fin de fiestas que se despedirán, este año sí, hasta el verano que viene.

Puedes consultar el programa completo de las Fiestas de la Juventud de Ágreda aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...