Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CEINCE publica un nuevo libro sobre la educación femenina en México

El CEINCE publica un nuevo libro sobre la educación femenina en México

Actualizado 16/08/2022 10:47

Busca reconstruir históricamente el modelo de educación de la mujer en la sociedad tradicional mediante fuentes etnográficas que cubren un siglo de historia, el que transcurre entre la segunda parte del siglo XIX y la primera mitad del XX.

'Flora o la educación de una niña en México y España' es el nuevo título lanzado por el CEINCE que ha sido escrito por Elida Lucida Campos y Agustín Escolano, director del centro ubicado en Berlanga de Duero.

La publicación, que puede ser descargada de manera gratuita en este enlace, tiene por objeto reconstruir históricamente el modelo de educación de la mujer en la sociedad tradicional mediante fuentes etnográficas que cubren un siglo de historia, el que transcurre entre el ecuador del siglo XIX y la primera mitad del XX.

La imagen de la formación de la mujer en México ofrece rasgos compatibles con los de España, toda vez que los patrones y procesos culturales que están en la base de las dos sociedades y de sus modelos pedagógicos son, en el tiempo histórico que cubren, en buena medida comunes, pese a las diferencias de contexto. Por otro lado, no ha de olvidarse que varios manuales escolares españoles circularon en México, ya fuera como textos importados o como adaptaciones de los libros originarios a las expectativas del país receptor. Estas son las razones que justifican la edición en México de este ensayo gestado en España, pero con proyección en los análisis históricos relativos a un país con el que son compartidas muchas tradiciones en materia de educación.

A lo largo de 157 páginas, dividadas en cuatro bloques y 20 capítulos, el ensayo desgrana el modelo pedagógico que informó la vida de las familias y de las escuelas para niñas desde que éstas empezaron a adquirir un estatuto público.

La publicación ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Puede ser leída en este enlace o en el documento adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...