Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 3.300 niños y jóvenes han participado en los campamentos de la Junta de Castilla y León este verano

Más de 3.300 niños y jóvenes han participado en los campamentos de la Junta de Castilla y León este verano

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 17/08/2022 12:24

En total se han desarrollado 81 campamentos de temática muy variada que han dado empleo a más de 400 personas en la Comunidad.

Un año más, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, ha desarrollado con éxito la campaña de campamentos de verano ‘Red Activa 2022’ destinada a jóvenes castellanos y leoneses, residentes en la Comunidad o descendientes que vivan en el extranjero, con edades comprendidas entre 9 y 17 años.

Desde el Instituto de la Juventud consideran muy positivo el balance de ‘Red Activa’ en su edición de 2022, un año en el que se ha recobrado la normalidad en el desarrollo de las actividades de ocio y tiempo libre de los más jóvenes, alcanzando el programa unas cuotas de participación que rozan el 100 %.

81 actividades

Un total de 3.304 niños y jóvenes de Castilla y León han participado en las 81 actividades realizadas con una duración de entre 7 y 15 días y que han tenido lugar entre finales de junio y mediados de agosto en residencias e instalaciones propiedad de la Junta, de otras administraciones o de titularidad privada. En concreto, se han desarrollado en el territorio de Castilla y León -50 campamentos-, en otras regiones -30- y fuera de territorio nacional, como es el caso del histórico y consolidado campamento en la Selva Negra alemana.

Hay que destacar que la realización de los campamentos de la ‘Red Activa’ de la Junta de Castilla y León ha generado más de 400 puestos de trabajo durante este verano.

La tipología de los campamentos ha sido muy variada, destacando especialmente los de multiaventura, los náuticos y los mixtos -multiaventura y náutica-, pero también han tenido su cuota de protagonismo la robótica, la cocina, el medioambiente, la música e, incluso, y como novedad este año, un campamento de seguridad vial y karting.

Estas actividades han tenido entre sus fines promover la participación juvenil, fomentar la autonomía personal, permitir una interacción efectiva con el medio rural, garantizar la inclusión social, velar por la igualdad y posibilitar la movilidad juvenil.

La participación y la autonomía personal se promueven a través de multitud de actividades específicas según la naturaleza del campamento: senderismo, escalada, kayak, paintball, vela, espeleología, rutas en bicicleta de montaña, buceo, etc. También con nuevas tecnologías, talleres, veladas, juegos de animación y diversas actuaciones vertebradas bajo los principios de solidaridad, amistad y respeto.

En el medio rural

La interacción efectiva con el medio rural ha sido elevada, ya que más del 85 % de los campamentos se han realizado en entornos cuyos núcleos de población no superan los 5.000 habitantes. Así mismo, en aquellos que se celebran en capitales de provincia como Palencia, Segovia, León o Ávila, hay multitud de actividades en contacto con la naturaleza.

En 2022 la inclusión social también se ha garantizado con la reserva de 58 plazas a jóvenes tutelados por la Administración. Además, en todas las campañas participan jóvenes con diversidad funcional, se realizan talleres para prevenir la drogadicción y se ha desarrollado, como en los últimos años, el campamento inclusivo ‘Aventura para todos’ en Palencia.

La movilidad juvenil ha sido uno de los grandes hitos de la campaña, posibilitándose el intercambio de plazas y jóvenes con otras comunidades autónomas como son País Vasco, Galicia, La Rioja, Extremadura, Cantabria o Aragón. El flujo de plazas entre comunidades ha sido de 650.

Comentarios...