Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Pedro pone en valor su yacimiento de Los Casares

San Pedro pone en valor su yacimiento de Los Casares

Actualizado 17/08/2022 18:48

La localidad que encabeza Tierras Altas abre una exposición permanente en una apuesta por hacer del turismo "cultura e industria".

San Pedro Manrique ha visto inaugurada hoy su exposición de carácter permanente 'Los Casares: Tres ciudades superpuestas en el tiempo'. Se trata de una muestra que deriva de un trabajo de investigación del yacimiento arqueológico ubicado en el municipio de Tierras Altas. A la apertura de la muestra ha acudido la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho ya que su Consejería ha organizado la exposición a través de la Dirección Provincial de Cultura. El Ayuntamiento sampedrano ha cedido el espacio.

Sancho ha expresado que se trata de "poner en valor nuestro patrimonio y hacerlo turismo, cultura e industria" en un enclave arqeuológico singular con el que se pretende atraer visitantes a Tierras Altas.

De este modo descubrirán "esta interesante perspectiva arqueológica" donde se superponen tres ciudades o tres poblamientos de épocas distintas, celtibérica, romana, y posteriormente visigótica. La viceconsejera se ha referido también a que el yacimiento alberga un tramo de muralla que es "difícil encontrar" en otros yacimientos. De la misma manera ha mencionado que de la época visigoda, entre los siglos VI y VII, el lugar muestra y referencias necrológicas, además de vestigios de dos viviendas. En dichas estancias hay cuatro referencias funerarias que son diferentes entre sí.

Sancho ha explicado que ha sido documentada la alimentación de los moradores de este yacimiento además de otros instrumentos vinculados al ámbito militar. "Se puede desentrañar en la propia exposición la historia que nos lleva el presente y nos tiene que llevar al futuro", ha indicado, destacando que hay paralelismos con algunas de las costumbres actuales y de los modos de proceder de ahora en Tierras Altas.

Por su parte, Eduardo Alfaro, comisario de la exposición, ha invitado a conocer la exposición, sobre todo porque "tenemos un patrimonio cultural sobresaliente que está repercutiendo fuera de nuestras fronteras, especialmente en lo etnográfico". Al hilo de lo dicho por la viceconsejera, ha subrayado igualmente que "se conoce muy poco del mundo de los vivos sobre todo de estos tiempos tardo visigodos", donde el yacimiento ha sacado a la luz abundante material morturorio, si bien la tarea investigadora deberá continuar su esfuerzo en la vida de este poblado que fue habitado por tres pueblos distintos.

Alfaro ha avanzado que existe un proyecto con el que pretende cubrir la muralla celtibérica, para lo que ha reclamado la implicación de las administraciones y dar continuidad a esta iniciativa. La cubierta serviría para preservar del hielo y el agua a la arcilla del que está compuesto el muro defensivo, con un material sensible a las inclemencias climatológicas. La cuantía llegaría a los 200.000 euros. También ha abogado por materializar una recreación de una vivienda tardo visigoda lo cual "sería otro paso más" para divulgar la historia de la zona.

En otros términos, la viceconsejera se ha referido a que en su Departamento existe "determinación" para llevar a cabo los propósitos marcados por el consejero, Gonzalo Santonja. "Es un proyecto de cuatro años", ha dicho, afirmando que casi todas las acciones marcadas al inicio de la legislatura han sido puestas en marcha. "Estamos con ganas, con ímpetu, con ilusión y con actitud. Vamos a seguir trabajando en esa misma línea", ha sentenciado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...