Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las medidas económicas y sociales de la Junta llegan a los municipios afectados por los incendios forestales

Las medidas económicas y sociales de la Junta llegan a los municipios afectados por los incendios forestales

Actualizado 18/08/2022 17:50

En materia de vivienda, se han dictado 11 órdenes por más de un millón de euros para el desescombro y apuntalamiento de edificaciones afectadas en otros tantos municipios de las provincias de Burgos, Ávila y Zamora. En próximos días se publicarán ayudas directas para la rehabilitación o reconstrucción total de las viviendas y anejos afectados.

La Junta de Castilla y León ha diseñado un conjunto de medidas para ayudar a paliar los efectos que los incendios forestales están causando en las últimas semanas en distintos puntos de la Comunidad. De esta manera, desde las distintas consejerías se está trabajando, tanto en el ámbito económico como en el social, para atender las necesidades de los habitantes de estas zonas y, con ello, favorecer la recuperación de la actividad y los servicios de las zonas afectadas por los grandes incendios.

Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

Desde la Consejería se han aprobado diversas medidas de recuperación ambiental, de recuperación socioeconómica (mejora de infraestructuras de ciclo hidráulico, aprovechamientos forestales…) y en materia de vivienda y arquitectura, tras los daños causados por los incendios forestales.

Medidas de Recuperación Ambiental

En materia de planificación de los aprovechamientos de madera y biomasa, se han puesto en marcha las siguientes actuaciones:

  • Ya se ha planificado la saca de madera quemada en todos los montes de utilidad pública (MUP) del incendio de la Sierra de la Culebra, en 34 lotes que suponen 1,6 millones de metros cúbicos. Se está articulando con las entidades locales el procedimiento de venta mediante subasta pública, para lo que se mantuvo una última reunión con las entidades locales el pasado miércoles, día 10 de agosto.
  • Las labores de saca más urgentes ya han comenzado mediante emergencia en 7 lotes que se encontraban en proceso de corta previamente al incendio.
  • El día 12 de agosto se ha publicado en el BOCYL la orden que regula la extracción de madera quemada en el incendio de la Sierra de la Culebra.

Medidas de Recuperación Socio-económica

1.- Abastecimiento de agua.

Por medio de Orden de 19 de julio de 2022, se ha dado una subvención directa a la Diputación de Zamora por importe de 200.000 euros con el objeto de financiar los gastos que se puedan generar para garantizar el abastecimiento urgente de las localidades afectadas (abastecimientos mediante cisternas y obras de reparación o de pequeñas dimensiones). Así mismo, por orden de la misma fecha, se ha concedido una subvención directa de 200.000 euros a la Diputación de Ávila con el mismo objeto.

2.- Reposición de la infraestructura hidráulica.

Se actúa por Orden de la Consejería por la que se declara la emergencia del encargo a la sociedad pública Somacyl de ejecución de las obras necesarias de reposición de la infraestructura hidráulica dañada por el incendio. En este sentido son las siguientes actuaciones:

  • A. Orden de 1 de julio de 2022 de la Consejería por la que se declara de emergencia la ejecución de los trabajos de reposición de los sistemas de abastecimiento de aguas potables en los municipios zamoranos de Ferreras de Abajo, San Vicente de la Cabeza, Mahíde, Riofrío de Aliste, Ferreras de Arriba, Villanueva de Valrojo, Villardeciervos, Otero de Bodas, Calzadilla de Tera y Melgar de Tera y se ordena a Somacyl su ejecución hasta un importe global inicial de 600.000 euros. Con el siguiente desglose: (consultar anexo tabla de obras hidráulicas).
  • B. Se preparan órdenes de emergencia para actuaciones en El Hoyo de Pinares y en La Higuera (Mombeltrán), así como en Losacio. Están definiéndose técnicamente las actuaciones a realizar.

3.- Ampliación de las ayudas para labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales

En este ámbito, las actuaciones puestas en marcha son las siguientes:

  • Mediante Orden de la Consejería de 26 de julio de 2022, se ha incrementado de los 20 millones de euros iniciales hasta los 27 millones del presupuesto para las ayudas para labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral.
  • Mediante Orden de 27 de julio de 2022, se ha incrementado de los 30 millones de euros iniciales hasta los 41 millones del presupuesto para las ayudas destinadas a la prevención de daños a los bosques.

4.- En materia de vivienda y arquitectura.

En esta materia se han dictado 11 órdenes de emergencia para la contratación de las obras de desescombro, apuntalamiento de las viviendas y edificaciones ubicadas dentro del casco urbano de los municipios que han sido afectados por los incendios forestales. En total se destinará 1.044.190 euros para actuaciones en once municipios de las provincias de Ávila, Burgos y Zamora.

Estas intervenciones se llevarán a cabo en los municipios de Santibáñez del Val (686.000 euros), Santo Domingo de Silos (59.900 euros) y Quintanilla del Coco (59.900 euros) de la provincia de Burgos, por un importe conjunto estimado de 805.800 euros. En la provincia de Zamora se actuará en Ferreras de Abajo (16.600 euros), Junquera de Tera (4.490 euros), Otero de Bodas (43.700), Villar de Farfón (9.850 euros) y Villardeciervos (32.900 euros) con una inversión estimada de 107.540 euros. Por último, a la provincia de Ávila se destinarán 130.850 euros en términos estimados y en los municipios de El Barraco (22.150 euros), El Hoyo de Pinares (32.900 euros) y San Juan de la Nava (75.800 euros).

En próximas fechas se publicará una línea específica de ayudas directas para aquellas personas cuyas viviendas hayan quedado afectadas por los incendios y requieran bien de una rehabilitación o de una restauración total. Asimismo, las ayudas cubrirán el coste de recuperación de los enseres.

Subvenciones y ayudas a la financiación

En este sentido, la Consejería de Economía y Hacienda ha diseñado medidas que incluyen, tanto la concesión de subvenciones a fondo perdido, como ayudas a la financiación de actividades empresariales.

Así, ha puesto en marcha una línea de ayudas financieras para bonificar los préstamos concedidos por las entidades financieras y avalados por Iberaval, para que los negocios ubicados en las zonas afectadas por los incendios puedan obtener financiación en condiciones preferentes. En el caso de autónomos y microempresas, el préstamo avalado podrá llegar a los 300.000 euros y la bonificación será total. Para el resto de las empresas, el préstamo avalado podrá llegar hasta los 700.000 euros y la bonificación será del 2,5 %.

Además, Economía y Hacienda ha convocado subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales de creación de empresas en la Comunidad, con un apoyo especial para hacer frente al impacto en la economía en zonas afectadas por catástrofes naturales y de fuerza mayor, como es el caso de los incendios forestales.

La principal novedad es que las ayudas podrán llegar al 100 % del coste subvencionable en los proyectos que se localicen en municipios afectados por catástrofes naturales que se incluyan en un plan de recuperación de la zona, como el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora.

A estas medidas se une la reciente convocatoria de subvenciones destinadas a compensar los costes económicos de autónomos y pymes ubicados en municipios afectados gravemente por los incendios. La ayuda para las empresas que cumplan los requisitos será de 5.000 euros.

Estas ayudas se completarán por parte de la Consejería de Economía y Hacienda con una nueva línea de subvención para facilitar la financiación de los proyectos empresariales de inversión consistente en la adquisición de activos materiales e inmateriales para la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad de un establecimiento existente, la diversificación de la producción o de la actividad de un establecimiento o la transformación fundamental en el proceso global de producción de un establecimiento existente.

Ayudas para prevención y extinción de incendios

Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se va a poner en marcha, en el último trimestre del año, el programa MONTEL. Este programa se financiará con 5 millones de euros para la inmediata puesta en marcha de limpieza de montes y reconstrucción de las zonas afectadas. Con esta iniciativa se prevé la contratación de 400 desempleados en los distintos municipios de Castilla y León que contribuirá a continuar generando actividad económica en entornos rurales.

Otro de los fines que se persiguen con la concesión de estas subvenciones a través del Plan de Empleo Local será el de instruir a la población del medio rural sobre las medidas de prevención y extinción de incendios, así como la formación en prevención de riesgos al personal que colabora en las labores de extinción. La Junta anticipará el 100 % de la cuantía comprometida a las entidades locales, con el fin de inyectarles liquidez.

Actuaciones en carreteras, transportes y telecomunicaciones

Desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, en el ámbito de Carreteras y Transportes, se ha previsto la inversión de 319.000 euros para abordar la reposición de señalética y balizamiento de las carreteras afectadas en Ávila, Zamora y Burgos, donde también se encuentra pendiente la restauración del cableado en la BU-910 a la altura de Santo Domingo de Silos; la instalación de una marquesina doble en el aparcamiento de Santo Domingo de Silos; y la instalación de ocho refugios para las paradas del transporte público en otras tantas localidades de Ávila (El Hoyo de Pinares), Salamanca (Serradilla del Llano, Tenebrón y Dios le Guarde, además de Candelario, donde la parada también verá modificada su ubicación) y Zamora (Otero de Sanabria, Montamarta y Moral de Sayago.

En el ámbito de las Telecomunicaciones, las actuaciones se han centrado en el seguimiento de incidencias en las redes de los operadores de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, conectividad a Internet y televisión); y en la solicitud a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para que preste una atención especial a los municipios afectados por los incendios en los próximos procesos de despliegue de banda ancha.

Atención a personas mayores, en situación de dependencia y para recursos habitacionales

Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se trabaja por las personas que viven en territorios afectados por los incendios forestales, prestando especial atención a los mayores y en situación de dependencia. En la actualidad, esta Consejería mantiene a disposición de los afectados por los incendios todas las medidas anunciadas el pasado 28 de julio y que se han hecho extensivas a todas las provincias. Entre ellas destaca el incremento de las horas de Ayuda a Domicilio hasta el máximo, que ha sido solicitada por 57 personas, con el objetivo de llevar a cabo actuaciones de limpieza y reacondicionamiento de las viviendas.

Entre las citadas actuaciones también se encuentra la concesión de la Ayuda a Domicilio de manera efectiva y urgente a las personas que están en lista de espera en los municipios afectados.

Por otra parte, se está desarrollando el Plan de ayudas sociales para recursos habitacionales en los municipios afectados por los incendios. En este sentido, se facilita el acceso a plazas residenciales a aquellas personas dependientes de las zonas afectadas que temporal o definitivamente necesitan un recurso habitacional, a través de plazas de prioridad social. Hasta el momento, se han habilitado cuatro plazas de alojamiento alternativo.

En esta línea de trabajo, la Consejería también mantiene a disposición de las familias los recursos habitacionales por la pérdida de su vivienda, con ayudas de emergencia para atender necesidades básicas derivadas de la situación de urgencia social.

Necesidades de las explotaciones ganaderas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto en marcha fondos de emergencia para atender al sector ganadero y apícola afectado por los incendios mediante dos órdenes para abastecimiento de emergencia. Se mantendrán todo el tiempo que sea necesario con el objetivo de que ningún animal se quede sin alimento.

Hasta el momento se han destinado 800.000 euros para cubrir las necesidades de alimento y agua de todos los afectados en las diferentes provincias de la región. Estos fondos se podrán ampliar en función de las necesidades reales de abastecimiento. Por el momento se han entregado 1000 toneladas de paja, 110 de forraje, 334 toneladas de pienso, 26.653 litros de alimento energético para abejas. Además, se han instalado 46 abrevaderos.

Respecto a la PAC, se actuará tal y como se ya se ha comunicado, asegurando el anticipo de ayudas y garantizando, como no puede ser de otro modo, el anticipo de ayudas a todos los afectados por los diferentes incendios.

En cuanto a cercados e infraestructuras agrarias, durante los próximos meses se recorrerán las infraestructuras afectadas para elaborar el correspondiente informe técnico de daños y actuar en consecuencia.

Mejoras en los centros educativos de las localidades afectadas

La Consejería de Educación ha previsto diversas actuaciones que se concretan en obras con una ejecución a medio y largo plazo. En concreto, en la sierra de la Culebra, en las localidades con centros educativos en funcionamiento como son Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Villardeciervos y Tábara. Las actuaciones se van a centrar en la mejora de la eficiencia energética, el refuerzo del equipamiento informático y en la mejora de los espacios exteriores (patios, huertos escolares…) de los centros de educación infantil y primaria de las localidades afectadas.

Apoyo al turismo y el patrimonio

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destinará 5 millones y medio de euros a las empresas turísticas situadas en los municipios afectados por el incendio en la Sierra de la Culebra. Por un lado, se pondrán en marcha ayudas a fondo perdido para dotar de liquidez a los titulares de dichas empresas para evitar las dificultades económicas que van a sufrir como consecuencia de la disminución drástica de su actividad. Por otro lado, se otorgarán ayudas para financiar la rehabilitación o reconstrucción de inmuebles de establecimientos y actividades turísticas afectados por el incendio, así como para financiar los planes de mejora, desarrollo y modernización presentados por las entidades locales.

Con el fin de mejorar los tramos afectados por el incendio, la Consejería procederá a recuperar la señalización turística que ha sufrido daños, como también de las rutas de senderismo y de BTT afectadas por el incendio, así como homologación de estas.

Para determinar si existe patrimonio cultural afectado en el área del incendio y las características de este, se ha activado el protocolo de la UGRECYL (Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el patrimonio cultural). En este sentido, desde la Consejería se han llevado a cabo dos líneas de actuación: en primer lugar, se ha iniciado la tramitación para encargar la redacción de un estudio técnico que ofrezca el diagnóstico preciso de la afección a los yacimientos y demás elementos protegidos ‘Digitalización de la información arqueológica de la Sierra de la Culebra’, que se ampliará, tras recabar información de los municipios afectados al patrimonio etnográfico. Igualmente, se ha iniciado la contratación de un programa de documentación referida a los importantes asentamientos castreños de la Sierra de la Culebra ‘Levantamiento topográfico de castros del noreste de la provincia de Zamora’., este proceso se llevará a cabo sobre el patrimonio etnográfico para lo cual se quiere contar con la colaboración de las comunidades afectadas.

A principio de otoño, la Consejería realizará un concierto benéfico a favor de los afectados por el incendio en la provincia de Zamora. Del mismo modo, se realizará una campaña de promoción turística de la comarca, en colaboración con el sector, los Ayuntamientos y la Diputación. Para finalizar, la Consejería ha animado a clubes y organizadores para lanzar iniciativas solidarias con los afectados por los incendios.

Tabla

POBLACIÓN

PRESUPUESTO

1

OLLEROS (Calzadilla de Tera)

49.337,19 €

2

PUMAREJO (Melgar de Tera)

49.337,19 €

3

VILLANUEVA DE VALROJO

37.183,55 €

4

VILLARDECIERVOS

29.681,64 €

5

CIONAL (Villardeciervos)

19.128,21 €

6

MAHÍDE

13.227,21 €

7

LAS TORRES DE ALISTE (Mahíde)

49.337,19 €

8

POBLADURA DE ALISTE (Mahíde)

3.663,11 €

9

SAN PEDRO DE LAS HERRERÍAS (Mahide)

16.303,53 €

10

BOYA (Mahíde)

49.337,19 €

11

PALAZUELO DE LAS CUEVAS

(San Vicente de la Cabeza)

9.564,10 €

12

RIOFRÍO DE ALISTE

63.729,43 €

13

SARRACÍN (Riofrío de Aliste)

9.564,10 €

14

CABAÑAS DE ALISTE (Riofrío de Aliste)

58.901,30 €

15

OTERO DE BODAS

35.582,64 €

16

FERRERAS DE ARRIBA

45.146,74 €

17

FERRERAS DE ABAJO

42.524,28 €

VARIOS

18.700,38 €

600.248,98 €

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...