Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Licitadas obras de reparación de la clave y refuerzo de la galería de evacuación del túnel de Piqueras

Licitadas obras de reparación de la clave y refuerzo de la galería de evacuación del túnel de Piqueras

PROVINCIA
Actualizado 18/08/2022 10:13

El valor estimado del contrato, porpiciado por el Mitma es de 1.167.882 euros (IVA incluido).

El Gobierno de España, a través de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana MITMA), ha licitado el 'Proyecto de reparación de la cave afectada por el desprendimiento y comprobación y refuerzo de la galería de evacuación del túnel de Piqueras de 2.444 M de longitud, RIMP, situado en La N-111 PP.KK. 261,450 A 263,900. Provincias de Soria y La Rioja'.

El valor estimado del contrato es de 1.167.882 euros (IVA incluido) con cargo a los Presupuestos de Gastos del Estado, distribuidos en dos anualidades: 408.759 euros en 2023 y 759.123 en 2024. El inicio de las obras se ha fijado para febrero de 2023 y un plazo de ejecución de 16 meses. El periodo de presentación de las ofertas concluye el 23 de septiembre.

Objeto del contrato

El objeto de esta licitación es la definición y valoración de las actuaciones necesarias para la reparación de la zona del desprendimiento producido en la Galería de evacuación del túnel de Piqueras, ubicada a unos 1.467 metros desde la boca de entrada, así como para el refuerzo de todas aquellas zonas de la galería que presentan una geometría en forma de techo plano.

El conjunto de las actuaciones está destinado a la reparación de la zona desprendida, así como el aseguramiento de la estabilidad de la sección. Además de actuar en la zona directamente afectada por el desprendimiento y por las grietas con descuelgue de hormigón proyectado y material, se extenderá la actuación a toda la zona cubierta con lámina de impermeabilización inmediatamente antes e inmediatamente después de la zona afectada.

La galería se encuentra de forma paralela al túnel, en la N-111 a la altura del punto kilométrico 261+340, el cual pertenece al RIMP (Red de itinerarios de mercancías peligrosas). La sección tipo de la galería es abovedada con un arco de medio punto con radio de 2,5 metros y centro del arco a 2 metros por encima de solera, permitiendo así una anchura útil de 5,00 metros y una altura útil de 4,5 metros. La sección resultante es de 21,32 metros cuadrados.

La galería presenta una serie de incidencias y/o patologías que este Proyecto va a reparar, las cuales se enumeran e identifican a continuación:

• Sección con pérdida de curvatura en clave.

• Desprendimiento en metrado 1467m desde boca de entrada.

• Grietas y en su caso fisuras en el hormigón proyectado.

• Placas de hormigón proyectado desprendidas desde la zona de clave.

Comentarios...