Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aumenta la criminalidad en Soria: Especialmente los robos, pero también las agresiones y los delitos sexuales

Aumenta la criminalidad en Soria: Especialmente los robos, pero también las agresiones y los delitos sexuales

Actualizado 21/08/2022 12:11

Los datos oficiales registran un aumento del 366% del robo de vehículos en lo que va de año. Los delitos sexuales crecen un 75%, las agresiones un 50% y los hurtos se duplican.

La criminalidad está en aumento. Lo hace en toda España y lo hace en la provincia de Soria. A nivel nacional las infracciones penales subieron un 25.7% durante los primeros 6 meses de este 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado. En Soria provincia el aumento fue del 38% y en la capital del 45%.

Son datos oficiales del Ministerio del Interior que destaca algunos aumentos significativos a nivel nacional. Es el caso de las estafas informáticas que se han cuadruplicado en un periodo de 5 años. Un 19% en solo un año han crecido los delitos sexuales, aunque el Ministerio lo achaca no a que se cometan más abusos sexuales o violaciones sino a que la sensibilización cada vez mayor de la sociedad hace que estas acciones se denuncien mucho más. La tasa de esclarecimiento de este tipo de delitos supera el 80%.

Desde el 1 de enero al 30 de junio de este año en la provincia de Soria se han denunciado (es de suponer que no todos los delitos que se cometen acaban bajo la jurisdicción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado) un total de 1.627 infracciones penales. La media en los 5 años anteriores fue de 1.104, lo que da cuenta el notable incremento.

Los epígrafes que más contribuyen a este crecimiento son los que protagonizan los amigos de lo ajeno. Los hurtos prácticamente se doblaron y los robos en domicilios crecieron un 73%. Así, en solo 6 meses se produjeron en la provincia 261 hurtos, 75 robos en propiedades privadas (de los que 59 fueron en viviendas) y 5 robos con violencia e intimidación.

A ellas hay que sumar las 14 sustracciones de vehículos, un 366% más que el año pasado y la cifra más alta desde que hay registros (2015). Esto significa que, cada semana, se registran 16 denuncias por robos o hurtos en cualquiera de sus variantes en la provincia de Soria.

También aumentan sustancialmente los delitos contra la libertad sexual. En la primera mitad de este año se denunciaron 20, frente a las 12 del mismo periodo del año anterior. A ellos se suma una agresión sexual con penetración registrada en ese periodo.

Misma tendencia siguen las denuncias por agresiones, delitos de lesiones y riñas tumultuarias que se han incrementado en un 50%. En total, 18, una cada 10 días. Y también se han disparado las infracciones por tráfico de drogas, llegando a 9 cuando el año pasado solo hubo 1. Hay que destacar que en estos primeros 6 meses del año no se ha realizado ninguna gran operación policial por lo que esas 9 denuncias se han ido produciendo poco a poco.

Por último, el apartado de los asesinatos registra una persona fallecida a manos ajenas. Es la misma cifra que en 2021 y en este 2022 se ha tratado de Diolimar, una mujer de 35 años que fue acuchillada en su domicilio por su pareja, un venezolano de 32 años. En esto caso no había denuncia previa de violencia de machista.

A nivel nacional, donde las estadísticas se ven menos condicionadas por acontecimientos concretos, la criminalidad aumentó un 25,7% subiendo especialmente los hurtos y las infracciones por peleas, agresiones y riñas. En España se registra prácticamente un asesinato cada día y otros 3 en grado de tentativa. Hay más de 50 denuncias por tráfico de drogas a la jornada y se producen 15 robos de cualquier tipo cada 10 minutos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...