Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento comienza a licitar 14 actuaciones vinculadas a reparaciones por ‘Filomena’

El Ayuntamiento comienza a licitar 14 actuaciones vinculadas a reparaciones por ‘Filomena’

Actualizado 19/08/2022 18:19

La mitad de los trabajos, cuantificados en 5,1 millones de euros, serán cofinanciados por el Gobierno de España. En pavimento y aceras se movilizarán pliegos por 550.000 euros y un millón, respectivamente tras ejecutarse ya 1,1 millones.

La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, ha dado cuenta de los asuntos de la comisión de su área con la explicación de las inminentes licitaciones de 14 proyectos vinculados a la ayuda del Gobierno para paliar los daños causados por la borrasca Filomena y que deberán estar adjudicadas antes del 7 de noviembre, con un plazo posterior de ejecución de año y medio.

Alegre ha explicado que el montante total de los proyectos supera los 5,1 millones de euros de los que el 50% será sufragado con la subvención del Ministerio. También ha confirmado que algunas de las intervenciones más urgentes acometidas por el almacén municipal no podrán ser justificadas dentro de estas partidas por llevarse a cabo de forma directa por el Consistorio y ha adelantado la intención municipal de mantener una reunión con la Junta para abordar la cofinanciación de las obras en los centros docentes. La responsable municipal ha detallado las iniciativas tras la modificación presupuestaria necesaria para poner en marcha toda la tramitación.

Ha explicado que van a ser licitados contratos de pavimentación de calzadas por 400.000 euros y otros 150.000 de señalización horizontal de una partida total de 1,3 millones, de la que ya se ha ejecutado 800.000. Igualmente, se hará lo propio con contratos por un millón de euros para intervenciones de peatonalización de un total de 1,3 millones, de los que ya se han ejecutado también más de 315.000 euros. Dentro de esta partida se incluyen 400.000 euros para la zona del polígono de Las Casas.

Alegre también se ha referido otras acciones en edificios de titularidad municipal. En el caso de La Audiencia se han llevado a cabo reparaciones en la cubierta por parte del almacén y sustituido el ascensor y lucernario de la sala noble. La previsión es licitar la sustitución de la cubierta de teja y el arreglo de revestimientos. En la casa consistorial se llevaron a cabo intervenciones inmediatas en pintura y revestimiento y ahora se iniciará el proceso de contratación de los vidrios dañados del lucernario y los revestimientos.

Igualmente, en el parque de bomberos se sustituirán varias puertas dañadas. En la conocida como contra-rrecta de Los Pajaritos se licitará la impermeabilización de la grada de tribuna general para posteriormente afrontar actuaciones en las salas inferiores que quedaron dañadas. El ecocentro, con un retejado, y el centro cívico Bécquer, se incluyen también en el listado que se podrá justificar. Sin embargo, los trabajos del almacén municipal en Oteruelos, en el cementerio, San Saturio, en las tuberías, y el patio de La Arboleda no podrán incluirse al ejecutarse por parte del almacén municipal.

Por otro lado, se incluyen acciones en los centros docentes de Las Pedrizas, Prácticas Numancia, Doce Linajes y La Arboleda. En este sentido, Alegre ha explicado que “son centros municipales y nos encargamos de su mantenimiento, pero en esta ocasión estamos hablado de obras con una inversión importante. Por eso, al margen del 50%, que nos subvencionará el gobierno trabajaremos con la Junta para que participe también en ese pago del 50% restante como competente en materia de Educación”.

Por otro lado, la responsable municipal ha querido destacar el "intenso trabajo" de los técnicos municipales ya que “deben completar todas las licitaciones antes del 7 de noviembre y están realizando un gran esfuerzo para no perder las ayudas y además optar a nuevos fondos en las distintas convocatorias europeas”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...