Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este sábado, el desfile del Mantón de Manila en El Royo

Este sábado, el desfile del Mantón de Manila en El Royo

Actualizado 19/08/2022 18:57

En la velada, que comienza a las once de la noche, será sorteada una prenda fechada en 1920.

El mantón de Manila y la verbena de El Royo van unidos. Así consta a los organizadores porque así lo recogió la prensa provincial de la época en el año 1934: “Se celebraba con gran éxito la tradicional verbena de El Royo en la que salían las señoras ataviadas con mantones de Manila”, probablemente eran las señoras que habían emigrado a las Américas y que al volver hacían uso de las prendas para demostrar su prosperidad.

En aquellos años durante la verbena se elegía la mejor prenda de este tipo. En 1978 fue celebrada la primera edición del Certamen Nacional del Mantón de Manila, concurso que estaba dividido en tres categorías (infantil, juvenil y damas), y al que acudieron tanto señoras de toda la provincia como foráneas, con prendas de gran valor, ya que se premiaba tanto el mejor mantón como la elegancia en lucirlo.

Después de varios años sin ser celebrado el concurso, y como los locales seguían saliendo a la verbena luciendo sus mantones, a la que se unían los caballeros ataviados con capa castellana, se organizó el Desfile de Mantones de Manila y Capa Castellana.

Este certamen cuenta con una larga historia y tradición y actualmente desfilan en torno a 100 participantes ataviados con mantones y capas castellanas.

Este sábado, el desfile del Mantón de Manila en El Royo | Imagen 1

La velada comenzará a las 23:00 horas con un concierto de la Banda de música de Covaleda, para continuar con el desfile que partirá del salón del ayuntamiento hasta la plaza del quiosco de la música, recientemente restaurado. Allí se continuará con el baile y se entregará un pequeño obsequio a todos los participantes. Además, se realizará el sorteo de un mantón antiguo, fechado aproximadamente en 1920. Seguidamente comenzará la tradicional verbera amenizada por la orquesta ‘Calypso’.

De esta manera, la Asociación del Mantón de Manila y Capa Castellana y el Ayuntamiento de El Royo quieren asegurar que esta entrañable tradición perdure en el tiempo, haciendo, además, extensiva la invitación a todas personas que quieran participar luciendo estas vestimentas.

Con la verbena se cierra el ciclo de actividades programadas para este verano. Han sido quince días de actividades, conciertos, bailes, charlas, exposiciones, etc. que los vecinos y visitantes de la Comunidad Cintora han podido disfrutar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...