Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Castilla cerealista, protagonista en un reputado certamen literario celebrado en Los Ángeles

La Castilla cerealista, protagonista en un reputado certamen literario celebrado en Los Ángeles

Actualizado 20/08/2022 12:43

Raúl Rubio, palentino afincado en Soria, se ha hecho con el segundo premio en los International Latino Book Awards con su libro 'La raíz podrida', en el que actualiza la "leyenda negra" de la España rural. Se trata de su primera novela, que ya fue finalista en los premios anuales de la editorial Caligrama.

Esta pasada madrugada ha tenido lugar la entrega de premios de la 24 Edición de los INTERNACIONAL LATINO BOOK AWARDS celebrada en la ciudad estadounidense Los Ángeles (California) donde ha sido galardonado con la Silver Medal (segundo premio) el escritor palentino, afincado en Soria, Raúl Rubio Escudero con su novela “La raíz podrida” (Editorial Caligrama, 2021) en la categoría de “Mejor novela de ficción en lengua castellana”.

El Premio Internacional del Libro Latino es un premio que concede la Latino Literacy Now, una rama de la American Library Association, que es una organización orientada a la difusión de la literatura latina, especialmente en Estados Unidos. Aunque los premios no cuentan con dotación económica, son los más más prestigiosos de la lengua castellana en aquel país, que han ganado autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Isabel Allende. La ceremonia se ha desarrollado en “Los Ángeles City College” dónde se han entregado los premios de las diferentes categorías en las que la participación está abierta a todos los escritores y escritoras latinos en lengua castellana, portuguesa e inglesa.

La raíz podrida

El libro “La raíz podrida” es la primera novela que escribe Raúl Rubio Escudero y fue presentado, el pasado día 23 de abril, día del libro, en la Casa de la Cultura de Herrera de Pisuerga. Esta novela también fue seleccionada como finalista por la editorial Caligrama en sus premios anuales que se fallaron en Sevilla el día 30 de junio de 2022.

En el libro se nos cuenta la historia de un hombre anónimo que justifica su vida egoísta, zafia, y en ocasiones brutal, justo antes de su muerte. Con lucidez y mucha crudeza hace balance tratando de alcanzar la comprensión de su hija a la que se le hará entrega de una herencia inesperada. El libro intenta responder a una vieja pregunta, si la persona es realmente dueña de su destino o si, por el contrario, se ve irremediablemente arrastrada por un nacimiento mezquino y una vida rodeada de vileza.

El autor actualiza la “leyenda negra” de la España rural en la que la Castilla cerealista queda perfectamente retratada, centrándose en la segunda mitad del siglo XX. Presentándonos, de una forma implacable, un mundo libre ya de caciques, más instruido, siempre agrícola y sacrificado, que se moderniza lentamente, se despuebla, que lucha consigo mismo, que no logra desprenderse de sus viejos fantasmas.

Raúl Rubio Escudero (Palencia, 1971) es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y compagina su vida profesional en la administración local con su afición a la escritura. Es autor de dos libros de relatos; Cuentos del Ramal del Norte, ambientado en el Canal de Castilla, donde retrata el lado humano de la gran obra de ingeniería de la Ilustración (2014) reeditado por Editorial Caligrama en 2022, y 99 historias de verdad y una de mentira (Editorial Lastura, 2018) de temática variada e invitación constante a la reflexión, siempre desde puntos de vista no exentos de ironía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...