Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Previa y Programa del Mercado Tradicional de San Pedro Manrique

Previa y Programa del Mercado Tradicional de San Pedro Manrique

Actualizado 20/08/2022 20:35

Tras dos años de espera, la localidad recupera mañana esta celebración conmemorativa de un mercado que fue vital para el desarrollo económico de las Tierras Altas sorianas. Este domingo 21 de agosto, San Pedro volverá al pasado para reconectar con las raíces de su vida comercial.

Dos años ha tenido que esperar San Pedro Manrique para poder volver a celebrar una de sus tradiciones más especiales. El Ayuntamiento de la localidad ha querido volver a poner en valor su antiguo mercado, que solía celebrarse todos los lunes y en el que se disponían frutas, hortalizas, carnes, textil, ultramarinos y ganado. Una oportunidad de intercambio y reencuentro que convirtió este mercado en un evento vital para el desarrollo económico de las Tierras Altas sorianas. Hace unos cuarenta años que este mercado dejó de celebrarse, pero los vecinos y el Consistorio quisieron recuperarlo como evento conmemorativo de una parte muy importante de su historia y ya van por la vigésimo primera edición.

Su objetivo, según Julián Martínez, alcalde de la localidad, es que los jóvenes "vean todo lo que a lo largo de la historia han tenido que hacer nuestros antepasados para sobrevivir". Porque lo importante es reconectar con las raíces, "mostrar a la gente los métodos de vida que había tiempos atrás y que nos han permitido llegar a donde hemos llegado hoy", añade el edil. Por ello, además de los puestos en la plaza de la Cosa, entre las actividades del día también se encuentran distintas exhibiciones.

Desde el Consistorio esperan que, tal y como ha sucedido en ediciones anteriores, el pueblo se llene de gente. "A lo largo de la historia el mercado ha tenido mucha aceptación y además, la comarca esta llena de gente que esperamos que se pasen por el mercado antes de regresar a sus lugares de origen", señala el alcalde. Solo les queda confiar en que las temperaturas decidan acompañar la jornada con un ambiente agradable que convierta en inolvidable la experiencia de sampedranos y visitantes.

Aparte de los puestos, las demostraciones de oficios y todos los recuerdos y emociones de los que llegaron a conocer el mercado, una de las grandes protagonistas será 'La Exclusiva'. Este autobús de los años 60 completaba su trayecto a Soria todos los días, pasando por San Pedro y durante la jornada de mañana volverá a recorrer la localidad, convirtiéndose en uno de los grandes atractivos. Todo, "por mantener viva la esperanza de poder celebrar el mercado un año más", para que el pasado de la comarca no quede en el olvido.

Programa

La tradicional llegada de 'la Exclusiva' a la Plaza Mayor, acompañada de cabezudos, música y distintos aperos de labranza, dará el pistoletazo de salida a esta intensa jornada a las 11:00 horas. Finalizado el acto, a las 11:30 horas, se producirá el "Bando Municipal. Las actividades matitunas se completarán con una demostración de trilla a las 12:00 horas y una exhibición de trabajos con vacas serranas sorianas a las 13:00 horas.

La celebración no cesará por la tarde, y ya a las 17:30 horas los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo "Las Aventuras de Martín". A las 18:30 horas se repartirán chocolate y rosquillos y a las 19:30 tendrá lugar una demostración de vuelos rapaces a cargo de 'Halconeros de Castilla'.

Para concluir este día tan especial en la localidad sampedrana, la 'Ronda El Emboque' celebrará un concierto a partir de las 21:00 horas, poniendo la guinda a una jornada llena de historia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...