Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almarza entra en la lista negra del Procurador del Común por su falta de colaboración

Almarza entra en la lista negra del Procurador del Común por su falta de colaboración

Actualizado 22/08/2022 10:14

El PP de la localidad denuncia que "el desprecio a la transparencia y a la democracia por parte de Ascensión Pérez es responsable de la vergonzante aparición" en el registro regional. Es el único caso que se da en la provincia de Soria "y es solo la punta del iceberg en materia de transparencia y pérdida de calidad democrática que sufren los vecinos de la localidad".

La declaración de Almarza como entidad no colaboradora con el Procurador del Común, único municipio de la provincia de Soria que aparece en el registro oficial de este año, ha hecho que el PP de Almarza denuncie los graves perjuicios que está provocando al municipio la pésima gestión de la alcaldesa, Ascensión Pérez, cuya ejecutoria está presidida por el total desprecio que observa hacia los estándares de calidad democrática y transparencia que deben guíar la gestión pública.

Para Jorge Morales, portavoz popular en Almarza, la vergonzante aparición en esta lista negra del Procurador del Común, por no contestar a las resoluciones y recomendaciones, "es solo la punta del iceberg, fruto de las malas actuaciones de Pérez" que, una y otra vez, perjudican gravemente tanto al municipio como a sus vecinos en materia de garantías y derechos, "cada vez más comprometidos y limitados en Almarza por el menosprecio y la altanería con que la regidora maneja sus responsabilidades públicas".

En opinión de Morales "todos precisamos explicaciones urgentes por la inclusión de la entidad local en el Registro de Administraciones no colaboradoras con el Procurador del Común ante el incumplimiento del deber legal de colaboración".

En este sentido consideró importante recordar que "al Procurador del Común se le debe prestar una atención preferente y urgente, justo la que se merece la institución. Sin embargo, la pérdida de rumbo es de tal calibre que Ascensión Pérez ha llegado a amenazar con denunciar al Procurador del Común durante la celebración de un Pleno municipal", reveló Morales.

La ineficiente gestión "completamente caduca", afecta también a numerosos vecinos que se han quejado por las dificultades y trabas que encuentran para acceder y obtener información municipal. Los incumplimientos pueden verse incluso en la web oficial del Ayuntamiento de Almarza. "Hay apartados, con la de información al ciudadano, que siguen, año tras año, sin incorporar un solo documento", concluyó.

Resumen de la resolución:

Manifestación por desacuerdo con la imposibilidad de los concejales de Almarza para relacionarse con el Ayuntamiento por medios telemáticos y ejercitar su derecho de acceso a la documentación utilizando esos medios.

La resolución del Procurador del Común consideró que el derecho de los concejales a relacionarse con el Ayuntamiento por medios electrónicos no podía ser puesto en tela de juicio, resaltando que algunos pronunciamientos judiciales estimaban incluso que esa forma de comunicación constituye un deber para los miembros de las entidades locales, de modo que no pueden elegir otro canal que no sea el electrónico. Estando también fuera de duda la obligación de las Administraciones locales de dotarse de los medios y sistemas necesarios para que el derecho pueda ejercitarse, no cabía denegar a los concejales el ejercicio de su derecho de consulta de los expedientes y documentación municipal por comparecencia en la sede electrónica municipal, la cual se había constituido y regulado por medio de una ordenanza.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...