Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Noviercas acoge del 5 al 8 de septiembre el proyecto Wall Dialogue Resistance

Noviercas acoge del 5 al 8 de septiembre el proyecto Wall Dialogue Resistance

Actualizado 22/08/2022 12:38

Su objetivo primordial es impulsar el diálogo y la participación de los ciudadanos a través del proceso creativo para superar difrenecias y hacer dela cultura un elemento inclusivo.

La asociación Hacendera, siguiendo su propósito del cuidado del patrimonio natural-cultural de este territorio, se complace en participar en el proyecto artístico Wall Dialogue Resistance, cofinanciado por la Unión Europeo del programa Europa Creativa junto a otras entidades culturales y colectivos de cuatro países europeos: Italia, Francia, España y Portugal.

Este proyecto está liderado, como socio principal, por el Teatro di Sardegna y en su génesis y dirección artística participan los artistas integrantes de Il Cantiere, Sara Marasso (bailarina y coreógrafa) y Stefano Risso (músico y compositor). En él se propone experimentar desde otra perspectiva el espacio público mediante la participación directa e indirecta del público y mediante la creatividad describir un paisaje y una comunidad a través de una narrativa interdisciplinar contemporánea.

A través de este proceso abierto, se destaca el trabajo de cuestionamiento e investigación, sobre la eco-sostenibilidad y el impacto humano que resonará en la población de los cuatro países mediterráneos implicados: Italia, Francia, España y Portugal.

Wall Dialogue Resistance gira en torno a la idea de muro (Wall). Muro como símbolo de las distancias espaciales y emocionales existentes en las relaciones humanas, considerando el límite con la oportunidad. Diálogo como implicación de los cuerpos y las voces en relación a la pregunta: ¿qué hay más allá del muro? Y resistencia como capacidad de mirar más allá, de reforzar la herramienta de la imaginación, para ver un espacio común que pueda emerger en toda su necesidad.

Su estructura se despliega en 5 residencias artísticas organizadas por las distintas entidades colaboradoras en los cuatro países mencionados a lo largo de un único viaje que las une a todas, comenzando el 21 de agosto en el Valle Varmenagna (Italia) y finalizando el 1 de octubre de 2022 en Matosinhos -Oporto (Portugal).

En España tendrán lugar dos de las cinco residencias artísticas: una en Noviercas del 5 al 8 de septiembre donde la asociación Hacendera acogerá a los artistas y otra en Zaragoza del 8 al 11 de septiembre donde los colectivos Noray y Pares Sueltos llevarán a cabo la performance final de la estancia española nutrida con los materiales recogidos y elaborados en la localidad soriana.

Según ha sido presentada hoy, la elección de Noviercas como lugar de residencia artística por parte de la asociación Hacendera se fundamenta en que esta población forma parte de la raya Moncaína, un lugar que resuena con ese muro conductor del proyecto, un muro que une a gentes castellanas y aragonesas en torno al poderoso horizonte del Moncayo otorgándoles unas señas de identidad comunes, un parque natural de excepcional belleza, un territorio con grandes amenazas y oportunidades.

"Con este proyecto indagaremos posibilidades, alternativas que contribuyan a avivar la creatividad

y a utilizar el arte como herramienta de participación, acción, cooperación y transformación del entorno generando un tipo de riqueza no cuantificable en este territorio rayano", señalan en la organización soriana.

"Apostamos por la cultura y el arte como motor de cambio y desarrollo también para el mundo rural y este proyecto va en esa dirección". Será la artista soriana de la agrupación, Miriam Tello, quién acompañará a los artistas durante todo el recorrido por los cuatro países, narrando mediante dibujos el devenir del mismo (storytelling).

Junto a ella estarán el cineasta italiano Stefano Odoardi y el escritor chileno Nicolás Lange, encargados —cada uno en su campo— de documentar cada una de las etapas del periplo: Robilante en los Alpes italianos; Marsella en Francia; Zaragoza y Noviercas (Soria) en España. "Siguiendo

nuestro río común, el hermoso Duero, se acabará desembocando en Oporto (Portugal)", indican en el colectivo.

Al finalizar el viaje se abrirá un periodo de reelaboración y postproducción de los contenidos multimedia y textuales producidos, que incluirá una película, un podcast, un storytelling gráfico y culminará en 2023 con la performance final, materialización y puesta en práctica de toda la investigación recogida durante su desarrollo, que tendrá lugar en el Teatro de Cerdeña en Cagli

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...