Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Previa, programa y todos los detalles de las fiestas de Golmayo

Previa, programa y todos los detalles de las fiestas de Golmayo

Actualizado 28/08/2022 10:08

La cabecera del municipio recupera sus fiestas después de dos años de ausencia. Regresan las tradiciones que marcan su esencia y también se esperan sorpresas para seguir captando la atención de los más jóvenes.

Hace años que Golmayo decidió trasladar al último fin de semana de agosto sus fiestas de Santa Bárbara. En su momento se pensó, del mismo modo que sucede en otros muchos pueblos de la provincia, que estas son mejores fechas para aprovecharlas en compañía de aquellos que tuvieron que salir de Soria.

Actualmente, con las fiestas de verano ya consolidadas como un referente en el calendario estival provincial, Golmayo completa cada año el programa festivo manteniendo las tradiciones que marcan su idiosincrasia e incorporando sorpresas para seguir captando la atención de los más jóvenes.

Benito Serrano, alcalde del municipio, incluye entre las novedades un After-Hour que alargará hasta las 06:00 horas la fiesta del sábado. "Así mantenemos juntos y en armonía a todos los jóvenes que aguantan hasta el final de la verbena con ganas de más", expresa.

Para un público más familiar se han pensado el Concierto de Músicas del Mundo que amenizará un vermut ya marcado en todas las agendas de los balagueros (sábado a las 14:00 horas), la Cena Popular (sábado a las 22:00 horas) y la actuación del mago Jorge Moreno (domingo a las 18:00 horas).

Serrano guarda un recuerdo especial para la recientemente desaparecida Peña de Golmayo: "Siempre han colaborado con el Ayuntamiento en la organización de los actos festivos, este año se les echará de menor porque su labor era más que importante".

Tradiciones especiales

El pueblo de Golmayo, y sus fiestas en honor a Santa Bárbara, guardan tradiciones con siglos de historia que han llegado hasta nuestros días gracias a la implicación de sus vecinos. La más representativa, sin duda, es la Vestida del Ramo (viernes a las 21:30 horas).

Esta sirve para recordar cómo las mozas de entonces, casaderas en su gran mayoría, horneaban roscas para poder honrar a la Virgen y realizarle sus peticiones más sentidas. El día de la vestida se colgaban estas roscas sobre un armazón de madera que se portaría hasta la misa del día siguiente.

Actualmente no se hornean las roscas en casa pero la emoción es la misma al ser las balagueras más jóvenes las que se encargan de adornar el Ramo para que posteriormente sea Santa Bárbara la que bendiga los dulces y se puedan subastar después de las misa. El regidor de Golmayo insiste en la importancia de mantener estas tradiciones para "asegurar nuestras raíces y también recordar con ellas a nuestros mayores".

La Gallofa (domingo 12:00 horas) es otras de las tradiciones que no pueden faltan en el programa festivo de Golmayo. "Los gaiteros amenizan un recorrido cuyo objetivo es, o era, conseguir dinero o viandas para nutrir una comida o merienda entre amigos", explica Benito Serrano.

También se mantiene la Entrega de Pañuelos (viernes a las 19:30 horas) a los nacidos durante el año anterior en el municipio. Este es un acto incorporado de forma reciente (hace unos 7 años), pero desde el Ayuntamiento consideran que está cumpliendo el objetivo de "trabajar en que las familias que se incorporan al pueblo, que normalmente llegan a la urbanización de Las Camaretas, se sientan parte del mismo y disfruten también de Golmayo", expresa el primer edil.

El programa completo de las fiestas de Golmayo se puede consultar en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...