Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Previa y programa de las Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán

Previa y programa de las Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán

Actualizado 31/08/2022 08:20

Entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre, los adnamantinos celebrarán de nuevo sus Fiestas Grandes. Decenas de actividades ocupan un programa de fiestas diseñado pensando en pequeños y mayores.

La Subida de Jesús celebrada el pasado viernes fue el preludio perfecto para las fiestas que están a punto de empezar en Almazán. Habiendo dejado a Jesús Nazareno listo para su salida más importante del año, la Villa adnamantina contará con otros 4 días de preparación antes de volver a disfrutar del momento que le valió el reconocimiento de 'Fiesta de Interés Turístico Regional'.

Después de dos años de espera y homenajes a las Fiestas que no pudieron ser, los adnamantinos cuentan los minutos para volver a vivir la Bajada de Jesús. Una espectacular tradición que centra las festividades patronales de la Villa y que cuenta con gran devoción por parte de los vecinos.

Las luces de Almazán se apagarán y cientos de adnamantinos acompañarán la talla de Jesús Nazareno en un recorrido único. La procesión partirá desde Nuestra Señora del Campanario en un camino iluminado sólo por el brillo de miles de cohetes y fuegos artificiales y que culminará cuando el Cristo se voltee para mirar a su pueblo y despedirse de los adnamantinos antes de regresar a su Ermita. Allí esperará la talla, pacientemente, hasta poder volver a engalanarse y pasear por Almazán justo un año después.

Programa de fiestas

El miércoles 31 de agosto será el día en el que acabe por fin la espera de todos los adnamantinos. El día comenzará con actividades deportivas desde primera hora de la tarde, además del concierto de la Banda Municipal y los pasacalles que llenarán todos los rincones de la Villa de un ambiente festivo. Serán la antesala perfecta para el Pregón, que tendrá lugar a las 21:15 horas. La Plaza Mayor se llenará de adnamantinos y la Peña El Jaleo dará por iniciadas las fiestas antes de la presentación de las Damas de Fiestas y Peñas de Honor. Ya a partir del miércoles, todas las noches estarán amenizadas por verbenas.

Al día siguiente, Diana para comenzar el día y que los adnamantinos no se pierdan el desayuno ofrecido en el domicilio de la dama de fiestas, que estas organizarán por turnos a lo largo de las fiestas. La Arboleda acogerá el jueves chopero, con comida popular y actividades para los más pequeños. Además de conciertos y misas, ya por la tarde, volverá a haber Comparsa de Gigantes y Cabezudos antes de que comience la actuación de la orquesta en la Plaza Mayor.

El viernes, a partir de las 9:30 horas tendrá lugar el II Concurso de Pintura Rápida Villa de Almazán- Trazos de Agua y Piedra, seguido de actividades infantiles en la Arboleda y dos partidos de Pelota a Mano en el Polideportivo. En la Plaza de Toros, vermú torero con discomóvil y por la tarde, un encierro infantil con carretones y toros hinchables. Como novedad con respecto al resto de los días después de la verbena habrá Bailódromo en la Plaza Santa María.

El sábado, Tirada al Plato a las 10:30 horas. Todo, en una mañana dedicada a los más pequeños con los Hinchables, Fiesta de la Espuma y Parques acuáticos en la Plaza Mayor, aunque también se celebrarán otros dos partidos de Pelota a Mano. Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, se celebrará la Monumental Corrida de Toros a cargo de Manuel Escribano, Joselillo y Javier Cortés, con reses de las ganaderías de D. Adolfo Martín Andrés, seguida del pasacalles de las Peñas.

Llegará así el Día Grande de la Villa Adnamantina, en el que también se enfrentarán el SD Almazán y el Sporting Club Uxama. A las 12:00 horas se celebrará una Eucaristía en honor a Jesús Nazareno, y después la esperada Subasta de Banzos en la Plaza Mayor, preludio del acto que tendrá lugar a partir de las 21:30 horas. La procesión de la Bajada de Jesús Nazareno seguirá su itinerario habitual y estará acompañado del espectáculo de pirotecnia a su paso por la Plaza Mayor.

Después de la emoción del día anterior, el lunes llegará el momento de decir adiós a las Fiestas. Juegos Populares, Parques Infantiles y Pasacalles amenizarán la mañana de este 5 de agosto. Como no podría ser de otra forma, volverá a celebrarse la Caldereta en el merendero de la Arboleda, una comida en comunidad para despedir las celebraciones. Después de la verbena, se realizará el Tradicional Encendido de las Antorchas para decir adiós a las Fiestas, esta vez, hasta el año que viene.

Puedes consultar el programa completo de las fiestas de Almazán aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...