Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este domingo, conferencia sobre el simbolismo románico de Andaluz

Este domingo, conferencia sobre el simbolismo románico de Andaluz

Actualizado 26/08/2022 12:26

Será impartida por el periodista e historiador soriano Ángel Almazán de Gracia a las 13:00 en esta pedanía de Berlanga de Duero.

La Asociación Fueros de Andaluz ha organizado para este domingo 28 de agosto a las 13:00 horas, en esta pedanía de Berlanga de Duero, una conferencia que impartirá el periodista y escritor soriano Ángel Almazán de Gracia, que lleva por título ‘Simbolismos del románico de Andaluz’.

El arte románico alberga en sus elementos arquitectónicos, como canecillos, cenefas, capiteles, muros o arquivoltas muchos símbolos cuya interpretación ha ido realizándose por los estudiosos, si bien muchos de ellos están aún pendientes de descifrar.

Ángel Almazán, miembro del Centro de Estudios Sorianos, gran conocedor de la cultura soriana y apasionado de la temática relacionada con el simbolismo hermenéutico-esotérico, ha profundizado en el estudio de estos elementos arquitectónicos y expondrá en esta conferencia sus propuestas interpretativas acerca de muchos de estos símbolos románicos.

Los tres templos de Andaluz

En esta conferencia, aparte de resumir los datos históricos de la repoblación cristiana de la zona, se centrará en el simbolismo de la orientación de los tres templos de Andaluz, el correspondiente al arco de herradura y los ábsides, el de la pila bautismal, el del doble pavo real de un canecillo, así como el de la estrella entrelazada de ocho puntas.

La iglesia parroquial, construida en estos territorios de frontera durante las Reconquista (año 1114) adoptó algunos de los símbolos utilizados por el mundo musulmán, entre los que se encuentra la estrella entrelazada de ocho puntas que recientemente se ha hallado en un canecillo de piedra caliza.

En este sentido, la profesora titular de Historia del Arte de la UNED, Inés Monteira, destacó en una conferencia anterior la importancia de este símbolo y su carácter genuino, señalando que otras construcciones próximas como la Fortaleza de Gormaz también han incluido símbolos similares en la arquitectura del Castillo como elementos protectores frente al mal de ojo y otras vicisitudes adversas.

El número 8 fue considerado por los pitagóricos como expresión de equilibrio y en el mundo arábigo la representación de la eternidad. En el mundo cristiano los teólogos medievales aluden a la resurrección, el bautismo y la salvación traída por Jesucristo, dado que el octavo día alude al primer día del nuevo mundo creado por Dios en 7 días.

En esta ocasión, el ponente enfocará su interpretación en torno esta estrella de ocho puntas a partir del simbolismo sufí, islámico, de los ocho pilares o sostenes del Trono de Dios sobre el que ha dado diversas explicaciones en dos de sus libros: ‘Claves masónicas de los maestros constructores’ y ‘Guía espiritual y artística de San Baudelio’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...