Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este sábado, pedaladas contra la despoblación en la I BTT Deza Resiste

Este sábado, pedaladas contra la despoblación en la I BTT Deza Resiste

DEPORTES
Actualizado 26/08/2022 20:18

Los impulsores pretenden con esta iniciativa, crear toda una dinámica de atracción turística en torno al mundo de la bicicleta durante todo el año en Deza, así como poner en relieve la problemática de la falta de habitantes.

Con un éxito total de inscripciones, alcanzando las 150 soñadas por la organización para su primera edición, mañana, sábado 27 de agosto, arranca la I BTT Deza Resiste, una competición de mountain bikes con la que la asociación 'Deza Resiste' y el Ayuntamiento pretenden poner sobre la palestra los problemas de la despoblación, a la par que promocionar turísticamente el municipio y su entorno con el objetivo de dinamizar la economía local.

La prueba de mañana tiene dos recorridos. Uno de 40 kilómetros con 800 metros de desnivel; y otro de 60 kilómetros con 1200 metros de desnivel, circulando por la vecina comarca del campo de Gómara, en la provincia de Soria, que pueden realizarse con cualquier tipo de bicicleta, ya sea muscular, eléctrica o incluso gravel. La organización ha diseñado ambos recorridos pensados para disfrutar del entorno de estos bonitos, pero desconocidos pueblos, con la intención de potenciar turísticamente y dinamizar económicamente la zona, que cuenta con lugares mágicos e incomparables como el paraje de Peñalcazar.

La carrera comenzará a las 09:00 horas y finalizará a las 13:00 horas. Los tres primeros clasificados, tanto en categoría masculina como en femenina, obtendrán un trofeo. La Diputación de Soria y numerosas empresas colaboran en la organización de un evento que será mucho más que una carrera ciclista. A partir de las 15 horas, la empresa de Alhama de Aragón, Paellas Joma, repartirá paella para todos los corredores y, acto seguido a la comida, comenzará la fiesta 'apres-bike', en la que no faltará diversión para todas las edades, desde piscina, pasando por música en directo o animación infantil. Además, se sortearán entre todos los participantes de la BTT lotes de productos gastronómicos, vino de la zona, packs X-Sauce y muchas más sorpresas gracias a los patrocinadores del evento. "Sin vosotros, sería imposible realizar un evento de este tamaño", expresan los satisfechos organizadores.

Los tres impulsores de la I BTT Deza Resiste, Raúl Morales, Jaime Pérez y Javier Gil, pretenden con la puesta en marcha de esta iniciativa, crear toda una dinámica de atracción turística en torno al mundo de la bicicleta durante todo el año en Deza, así como poner en relieve la problemática de la despoblación. El principal objetivo a corto plazo de estos tres defensores del mundo rural es, tal y como nos cuenta Javier, "crear un evento no solo deportivo, sino también familiar, que atraiga durante un día a mucha gente en el pueblo".

En este sentido, Raúl también espera que la carrera consiga "provocar que el turismo de las BTT se active en la zona", amén de que los cicloturistas "vengan al pueblo durante todo el año, dinamizando la economía del pueblo, las tiendas, casas rurales...", indica esperando ayudar con esto a la lucha contra la despoblación. Un mal que está causando verdaderos estragos en la localidad y su colegio está cerca de cerrar por falta de alumnos. El tercero de los 'inventores' de la carrera, Jaime, es además el director del Colegio Rural Agrupado 'Campos de Gómara', al que pertenece el colegio de Deza, amenazado de cierre por la falta de alumnos. El preocupado maestro desea que "con la carrera tengamos suficiente repercusión y consigamos que en septiembre se pueda asentar una familia con niños para que el colegio no se cierre".

Con todo, este sábado Deza se llenará de ciclistas, acompañantes y visitantes. En torno a 300 personas se acercarán a este bonito pueblo soriano en busca de pasar un día agradable en familia. Allí se encontrarán a una población volcada con el evento, que ha participado de forma voluntaria en la señalización de los circuitos y en la organización de todas las actividades de la I BTT Deza Resiste, que antes de celebrarse, ya ha cumplido el objetivo de despertar en el municipo la ilusión de vencer a la despoblación a través de iniciativas diferentes.

Comentarios...