Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En imágenes: 4 "anacronismos" en 'La Click historia de Wounded Knee'

En imágenes: 4 "anacronismos" en 'La Click historia de Wounded Knee'

NOTICIAS DE GOLMAYO
Actualizado 26/08/2022 16:07

Esta maqueta de playmobils situada en Golmayo ha causado sensación y ya ha superado la marca de los 5.000 visitantes. La localidad continúa así rememorando el éxito de su Golmayo West.

La exposición 'La click historia de Wounded Knee', localizada en el Centro de Salud de Golmayo, ya ha alcanzado los 5.000 visitantes. "Llegar a 5.000 visitantes en un pueblo como Golmayo, en una exposición, es para nosotros un dato muy importante y significativo", ha asegurado su alcalde, Benito Serrano.

La muestra todavía se puede visitar y continúa así el legado del exitoso Golmayo West, una fiesta de temática americana que se celebró a finales de mayo en la localidad y que ya va por su tercera edición. "Hemos puesto el nombre de Golmayo dentro de las fiestas Western, nos han acompañado asociaciones muy involucradas y representativas del mundo Western", apunta el alcalde, marcando esta cita como una de las más grandes del país en este ámbito y confiando en que continúe durante muchos años.

Detrás de esta maqueta hay muchas horas de trabajo y documentación histórica de la asociación Aesclick y en la que también ha colaborado el cementerio de Sad Hill de Burgos, donde se rodaron los últimos 20 minutos del célebre western 'El bueno, el feo y el malo'. "Ojalá que sea la primera de muchas colaboraciones", ha declarado 'Sergio Leone', representante de este museo cinematográfico.

La muestra no se olvida de la perspectiva de la justicia social. Uno de los anacronismos, el que hace referencia a Regreso al Futuro, pretende recordar un hecho que tuvo lugar casi un siglo después de esta batalla en la que fueron masacrados centenares de nativos americanos. En 1973 la tribu Lacota se reunión para pedir que los medios y el cine trataran a los nativos con más respeto.

Poco después se celebró la gala de los Oscar, en la que 'El Padrino' triunfó en lo que fue un éxito aplastante de la cinta de Coppola. Su actor principal, Marlon Brando, ganó la estatuilla a mejor actor, pero fue una joven india la que subió a recoger el premio por él. "Pequeña Pluma reivindicó que los indios podían tener las mismas consideraciones que los blencos", ha apuntado Julián de la Llana, uno de los colaboradores de la exposición. Por ello, "Wounded Knee se extendió hasta el 1973".

A continuación te presentamos algunos de los cuatro detalles anacronistas más especiales de esta singular maqueta.

1. ¡Fuego!

En imágenes: 4 "anacronismos" en 'La Click historia de Wounded Knee' | Imagen 1

2. Un viaje al futuro

En imágenes: 4 "anacronismos" en 'La Click historia de Wounded Knee' | Imagen 2

3. Hasta el infinito y más allá

En imágenes: 4 "anacronismos" en 'La Click historia de Wounded Knee' | Imagen 3

4. Volvemos en 3, 2, 1...

En imágenes: 4 "anacronismos" en 'La Click historia de Wounded Knee' | Imagen 4

Y tú, ¿los habías encontrado?

Comentarios...