Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Muface registrará este 2022 récord de incorporaciones de docentes no universitarios

Muface registrará este 2022 récord de incorporaciones de docentes no universitarios

Actualizado 26/08/2022 11:40

La cifra puede superar a los 25.855 titulares de estos cuerpos que se afiliaron en 2021.

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) tiene prevista para 2022 la incorporación masiva de docentes de enseñanza no universitaria. La cifra superará seguramente a los 25.855 titulares de estos cuerpos que se afiliaron en 2021, tras culminar los procesos de selección para plazas convocadas al amparo de los acuerdos de estabilización del empleo público y posteriores ofertas de empleo público. Al número total de titulares se sumarán las personas beneficiarias que se incluyan en su aseguramiento.

En la mutualidad afirman que serán cifras históricas, ya que las ofertas de empleo anteriores a 2019 acusaban la situación de crisis económica y la imposición de restrictivas tasas de reposición de efectivos. La celebración de las correspondientes pruebas de acceso a la carrera docente, principalmente de Primaria, pero también de profesorado de Formación Profesional o Escuelas Oficiales de Idiomas, se ha producido con normalidad una vez superadas las dificultades impuestas por la pandemia en 2020, que obligaron a retrasar el proceso selectivo a 2021.

Reducción de la temporalidad

La novedad para 2022, 2023 y 2024 está en la aprobación del Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, por el que se modifica el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, aprobado por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

A través de dicha norma se posibilita la convocatoria de otro tipo de accesos al funcionariado docente de carrera, en procesos de estabilización de empleo temporal que derivan de las medidas de reducción de la temporalidad previstas en la Ley. Esta medida supone que no solo se afiliará nuevo colectivo mutualista procedente de oposiciones, tal como se han venido celebrando hasta el momento, sino también de otros sistemas de entrada. El número de titulares que se incorporará a MUFACE por estas vías no es posible preverlo con antelación, ya que las convocatorias correspondientes se producirán en general en 2023.

Primeras gestiones de las nuevas personas mutualistas

Cada Servicio Provincial de MUFACE, como oficina más cercana a las personas mutualistas, realizará la gestión de las nuevas afiliaciones en el momento en que inicien su periodo de prácticas, ya que ese es el momento de su afiliación como mutualistas obligatorios. Y siempre en colaboración con los órganos de personal docente de las distintas comunidades autónomas.

La directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, ha dirigido una carta a estos nuevos grupos de mutualistas en la que, tras darles la enhorabuena por haber superado el proceso así como la bienvenida a la Mutualidad, indica cuáles deberán ser sus primeras gestiones para ingresar en MUFACE.

Cada titular recibirá un correo electrónico en el momento en que sea efectiva la afiliación por parte de MUFACE, y es entonces cuando deberá tramitar su opción de asistencia sanitaria, es decir, o bien elegir asistencia sanitaria pública -servicios públicos de salud- o una entidad concertada (ADESLAS, ASISA o DKV). La opción debe gestionarse ante la Mutualidad, sea cual sea el tipo de aseguramiento anterior del o la titular, y lo más pronto posible, de modo que pueda completarse el trámite con la mayor agilidad, y proceder a continuación a solicitar el alta de familiares o personas beneficiarias que cumplan con los requisitos para ello. En el apartado de la página web de MUFACE dedicado a mutualistas de nuevo ingreso , puede ser consultada toda la información necesaria.

Tramitación electrónica de opción sanitaria y alta de otras personas beneficiarias

La Mutualidad aconseja realizar estos trámites electrónicamente con Cl@ve, certificado digital o DNIe. Cabe destacar que, en 2021, un 90% de las nuevas personas mutualistas optaron por este sistema, que es muy rápido y eficiente. Cada titular, con cualquiera de estas identificaciones podrá elegir su opción sanitaria y a continuación dar de alta a las personas beneficiarias que cumplan con los requerimientos exigidos por la normativa, a través de la sede electrónica de MUFACE. El alta de personas beneficiarias, en caso de que los tenga el o la titular, ha de hacerse en todo caso, sea cual sea su sistema de aseguramiento actual.

Para ver el detalle de las prestaciones de MUFACE y otras cuestiones que pueden interesar a las nuevas personas mutualistas, se aconseja leer la Guía incluida en el apartado correspondiente de la web de la mutualidad.

En la mutualidad han querido, por otra parte, dar la bienvenida al nuevo colectivo mutualista docente, por haber superado el proceso selectivo 2022.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...