Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una red comercial tipo 'Amazon' y un supermercado inteligente para revitalizar el comercio en Tierras Altas

Una red comercial tipo 'Amazon' y un supermercado inteligente para revitalizar el comercio en Tierras Altas

NOTICIAS DE SAN PEDRO MANRIQUE
Actualizado 28/08/2022 18:24
Encarna Muñoz

La Mancomunidad ha presentado un interesante proyecto a la línea de Apoyo a la Actividad Comercial en Zonas Rurales del Ministerio de Industria, Comercio y Consumo.

El verano está siendo intenso para la Mancomunidad de Tierras Altas. Actualmente, la entidad trabaja en el desarollo de varios proyectos con los que pretende optar a diversas subvenciones de distintas administraciones. Uno de ellos es el que se ha presentado a la línea de Ayudas para el Apoyo a la Actividad Comercial en Zonas Rurales del Ministerio de Industrial, Comercio y Consumo.

Tal y como explica Raquel Soria, agente de desarrollo de la Mancomunidad de Tierras Altas, se opta a la subvención máxima, de 500.000 euros, lo que movilizaría una inversión total en la comarca de 625.000 euros.

El proyecto trata de paliar la sangría comercial que sufren los 16 municipios que integran la Mancomunidad. Actualmente, las jubilaciones y la falta de relevo ponen en jaque a los establecimientos que resisten a la despoblación y otros envites como la pandemia del Covid-19.

Para ello, la iniciativa presentada por la Mancomunidad propone actuar en la rehabilitación y mejora de aquellos negocios que se ubiquen es espacios municipales (es el caso de las tiendas de Magaña y Villar del Río) y de los entornos donde se localicen comercios ubicados en edificios privados. Este último, por ejemplo, es el caso de San Pedro Manrique: "queremos mejorar todo el espacio de la plaza que funciona como centro neurálgico del pueblo y donde también está la tienda del Motores", explica Raquel Soria.

Innovación en lo comercial

Esta subvención no se invertirá únicamente en ladrillos y cemento, La Mancomunidad de Tierras Altas también quiere que sirva para revolucionar tecnológicamente el comercio rural y se incluyen dos actuaciones que tienen a las nuevas tecnologías como aliadas.

Una de ellas busca configurar una "red comercial tipo Amazon", señala Soria. Gracias a unas taquillas, que servirán para productos perecederos y no perecederos pues algunas serán refrigeradas, los vecinos de los 16 municipios que forman la Mancomunidad podrán realizar y recoger sus pedidos. "Estas taquillas estarán dotadas con pantallas especiales, didácticas y fáciles, para facilitar su uso a nuestros mayores", puntualiza la agente de desarrollo, que añade que "se generará una plataforma web que integrará a productores, tiendas y consumidores de la comarca".

La segunda de las actuaciones ha previsto un supermercado inteligente en Oncala. Este funcionará gracias a un sistema parecido al de los Museos Vivos y permitirá pagos en efectivo y con tarjeta para acercarse a todo tipo de compradores.

Comentarios...