Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Desafío Urbión encara una edición de récords: 900 participantes y 800.000€ de beneficio en Pinares

La Desafío Urbión encara una edición de récords: 900 participantes y 800.000€ de beneficio en Pinares

DEPORTES
Actualizado 31/08/2022 14:25
Pedro Lafuente

La prueba reina repartirá 1.700 euros en premios para los tres primeros clasificados de las categorías masculina y femenina.

La Comarca de Pinares vivirá uno de los fines de semana más esperados durante todo el año con la celebración de la Desafío Urbión 2022. Esta prueba de montaña, que cumple su octava edición, reunirá desde el viernes a casi 900 participantes que recorrerán alguno de los parajes más bellos de Covaleda y de las localidades colindantes.

De cara a que todo esté listo para el viernes, uno de sus organizadores, Vidal Herrero, explica la importancia de estas últimas horas: “Tenemos incertidumbre por saber si va a llegar todo lo que hemos pedido. Están siendo unos días de mucho trabajo. Es una semana fundamental para que todo salga según lo previsto”.

Un programa muy completo

Con varios detalles todavía por pulir, los actos arrancarán el viernes con una cena popular y con una discomovil para los corredores y para los cerca de 350 voluntarios. Estos eventos serán el preludio del primer plato fuerte. El sábado, a partir de las 16:00h, dará comienzo la segundo edición de la Desafío Urbión Open con más de 300 personas en la salida. Este prueba, con 11 kilómetros de recorrido y 800 metros de desnivel positivo, contará con un tramo muy duro como ‘El Hayedo’, lugar en el que también se concentrará mucha gente.

Tras esa carrera, la organización realizará un homenaje a Abel Antón, Fermín Cacho, Dani Mateo y Marta Pérez “por ser los deportistas sorianos que conforman el ayer y el hoy del atletismo soriano”. Posteriormente, el domingo a las 08:00h será el momento de una prueba reina en la que participarán más de 500 corredores -las inscripciones se cerraron al poco de salir-. Estos recorrerán 37 kilómetros con un desnivel positivo de 2.500 metros, transitando alguno de los lugares más majestuosos de la provincia como la Laguna Negra y finalizando en el peculiar arco de madera de pino que indica la meta.

Una vez concluya la Desafío Urbión se llevará a cabo una entrega de premios que repartirá 1.700 euros a los tres primeros clasificados de las categorías masculina y femenina -500 para los primeros, 250 para los segundos y 100 para los terceros-. Además, también se entregarán numerosos lotes de productos de la zona para el resto de los mejores posicionados.

Con todo ello, la octava edición de esta carrera cerrará con un espectáculo y con el ‘Tercer Tiempo’: “Nuestra idea es la de unir al deporte con la gastronomía y la cultura. Queremos dar a conocer la riqueza de la zona. Tenemos que reinventarnos cada año, buscando sorpresas y atrayendo a los más jóvenes para mantener viva la ilusión de la Comarca”.

Alojamientos en Pinares al 100%

De esta forma, los hoteles y casas rurales de la zona cuentan las horas para colgar el cartel de lleno. Según Herrero, Covaleda, Vinuesa y Molinos “ya están al completo y estamos mandando a muchos participantes a Quintanar”. En ese sentido, el organizador indica que la afluencia de gente es enorme ya que los participantes “vienen con sus familias para aprovechar el fin de semana completo”.

En esa dirección, Herrero también indica que los corredores llegan de todas las partes del país, existiendo también una importante presencia soriana (alrededor del 25% de los atletas que tomarán la línea de salida). Con estos datos, una Universidad estimó hace dos ediciones que la Desafío Urbión provoca un impacto económico de 800.000 euros en la zona, cifra que podría verse incrementada este año con la presencia del Opena.

Demostrada la importancia y la repercusión de la prueba, Pinares se prepara para vivir un apasionante fin de semana de montaña con la presencia de más de 800 personas.

En la agenda

Comentarios...