Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León mantendrá las becas a las deportistas que decidan ser madres

Castilla y León mantendrá las becas a las deportistas que decidan ser madres

DEPORTES
Actualizado 29/08/2022 17:05

La nueva normativa, que se publica mañana en el Bocyl va acompañada de un incremento de la correspondiente partida presupuestaria, hasta los 450.000 euros.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, acompañado por el director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, y por las atletas Maite Martínez y Raquel Alonso, ha presentado esta mañana una importante novedad para facilitar la maternidad. A partir de ahora, las mujeres que queden embarazadas o den a luz podrán seguir percibiendo las becas que concede la Junta a los deportistas y entrenadores profesionales.

Hasta la fecha, la regulación de los premios a la excelencia deportiva de Castilla y León dejaba sin ayuda económica a las deportistas y entrenadoras al año siguiente a su embarazo, ya que para su adjudicación se tomaban como referencia los resultados obtenidos durante el ejercicio que coincidía con la gestación o el periodo de lactancia.

Con esta reforma anunciada en el centro especializado de alto rendimiento ‘Río Esgueva’ de Valladolid, cuando una deportista no haya conseguido resultados deportivos debido a su maternidad, se tomarán como referencia los alcanzados en los dos años anteriores.

Para hacer frente a esta modificación, se ha incrementado en 30.000 euros la partida reservada a estos premios con los que se beca a los deportistas. El presupuesto pasa a 450.000 euros y se busca con él que las mujeres no deban postergar su decisión de ser madres al final de su carrera profesional. Esta nueva normativa se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), por lo que estará vigente para la convocatoria de este año.

Según ha explicado el vicepresidente, esta situación generaba una injusta desventaja a las deportistas “haciendo mucho más duro el regreso al deporte tras la maternidad”, por lo que ha asegurado que gracias a esta iniciativa todas las deportistas que hayan decidido ser madres “cuenten con todo el apoyo de la Junta de Castilla y León”. “Es injusto, y tremendamente discriminatorio, que las deportistas tengan que postergar su maternidad hasta la finalización de su carrera deportiva, que no puedan pensar en crear su familia mientras estén compitiendo, o lo más dramático de todo, que decidan abortar a su hijo por falta de apoyos”, ha añadido.

García-Gallardo –además– ha puntualizado que con esta medida el Gobierno “quiere poner a la familia en el centro de todas las políticas públicas porque es de justicia que así sea y para afrontar la situación de emergencia demográfica que vivimos en la actualidad”. “Vamos a apoyar a las deportistas que quieran ser madres y daremos visibilidad a este problema para que el resto de las administraciones sigan esta misma línea”, ha remachado.

Por su parte, la olímpica vallisoletana Maite Martínez, vigente plusmarquista nacional en 800 metros, ha compartido su testimonio de cómo tuvo que postergar su maternidad hasta la finalización de su carrera deportiva. La atleta zamorana Raquel Alonso, por el contrario, tuvo en 2020 a su hijo, y ha retomado su actividad atlética, consiguiendo apenas ocho meses después de dar a luz, una medalla de bronce en el campeonato de España Senior de atletismo.

Con esta medida, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte cumple con una de sus prioridades marcadas para la presente legislatura: la de favorecer la conciliación familiar en el deporte persiguiendo una verdadera igualdad de oportunidades entre todos los deportistas.

Comentarios...