Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las claves de la Agenda Urbana, expuestas en el Espacio Alameda

Las claves de la Agenda Urbana, expuestas en el Espacio Alameda

Actualizado 29/08/2022 20:00

Los interesados pueden conocer todos los detalles en los panales confeccionados parte de los cuales se encuentran instalados en el exterior y parte en una de las salas.

El Ayuntamiento de Soria avanza en la elaboración de su Agenda Urbana alineada con la aprobada en la Asamblea de la ONU en 2015 y la desarrollada por parte del Gobierno. Con el objetivo de aprobar este documento en Pleno, que será una hoja de ruta que recoja los proyectos transversales que moldean la ciudad a corto, medio y largo plazo, se ha llevado a cabo un proceso participativo que prosigue ahora con medidas de comunicación para compartir el trabajo con la sociedad.

A partir de hoy, todos los interesados pueden acercarse al Espacio Alameda y visitar una muestra en la que se detalla en distintos paneles, unos ubicados en el interior de las salas y otros en el exterior, en qué consiste la agenda, cómo se desarrolla, cómo afecta a Soria, qué tipo de proceso se ha implementado, etc. La exposición recuerda que se han constituido cuatro grupos de trabajo con personal técnico y político del Ayuntamiento, con una revisión de todas las estrategias ya existentes e identificando un total de 492 propuestas, casi 200 ejecutadas o en curso. También se ha convocado a más de 80 organizaciones y se han recibido 300 idea. El objetivo es su implementación en los próximos 8 años con el horizonte 2030.

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de la ONU adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”.

La Agenda 2030 representa el compromiso internacional para abordar los grandes retos de la globalización bajo la triple perspectiva del desarrollo sostenible: social, económica y medioambiental.

La Agenda Urbana Española (AUE) conforma la hoja de ruta que marca la estrategia y las acciones de desarrollo urbano a llevar a cabo a nivel estatal hasta 2030, con la intención de aterrizar los planteamientos de las anteriores agendas sobre la planificación regional y local en nuestro país respondiendo al cumplimiento de los compromisos internacionales adoptados de conformidad con la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana Europea.

En el caso de los municipios, la Agenda Urbana Local debe producir el cambio necesario para coordinar y transversalizar definitivamente aquellas políticas locales que contribuyen al desarrollo sostenible

El Ayuntamiento de Soria apuesta por implantar una Agenda Urbana como vehículo para afrontar los retos futuros e implementar las actuaciones de desarrollo sostenible hasta 2030.

La Agenda Urbana de Soria, en adelante AU de Soria, comienza su andadura en 2021 y se consolida como uno de los 121 proyectos piloto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la implementación de la Agenda Urbana Española.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...