Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tierras Altas pretende que el MITECO financie su desarrollo inteligente y sostenible

Tierras Altas pretende que el MITECO financie su desarrollo inteligente y sostenible

La Mancomunidad ha ideado un plan integral de desarrollo con el que pretende conseguir una subvención de medio millón de euros.

El verano está siendo intenso para la Mancomunidad de Tierras Altas. Actualmente, la entidad trabaja en el desarollo de varios proyectos con los que pretende optar a diversas subvenciones de distintas administraciones. Uno de ellos es el Plan Integral de Desarrollo Inteligente y Sostenible de Tierras Altas, con el que se persigue una subvención de 500.000 euros procedente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Raquel Soria, agente de desarrollo de la Mancomunidad de Tierras Altas, explica que este plan integral surgió a raíz del trabajo en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos 'La Huella de la Trashumancia (que supondrá una inversión de 3 millones de euros en la comarca). "Nos dimos cuenta de que teníamos que ser más ambiciosos, pues Tierras Altas no solo requiere un desarrollo turístico, sino que debe estar complementado con otros muchos aspectos", señala Soria.

De ahí que este Plan Integral busque la autosuficiencia de los municipios que integran la Mancomunidad. "Retener parte de lo que producimos (energía solar, eólica, alimentos...) para ser menos dependientes del exterior y que deje su impacto en nuestros pueblos", explica la agente de desarrollo.

El Plan Integral de Desarrollo Inteligente y Sostenible presenta dos líneas de actuación, con la posibilidad de ir ampliando los ejes para concurrir a las sucesivas convocatorias que el Miteco ha comprometido para otros cuatro años. Los dos ejes actuales giran en torno a lo económico, con el foco puesto en el sector primario, y lo social, con los mayores y los jóvenes como protagonistas.

Para la agricultura y la ganadería, sectores primarios predominantes en Tierras Altas, el objetivo es potenciar el relevo generacional con una vuelta de tuerca. El Plan persigue generar una serie de becas y ayudas al ganaderos para que "pueda formar a alguien dentro de su actividad y, de esta forma, se sumen experiencia y conocimientos para generar explotaciones más modernas e innovadoras", refiere Raquel Soria.

Otra de las metas es lograr el equilibrio entre la conciliación social y la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas. "Buscar soluciones para que el esfuerzo de un ganadero no implique trabajar 24 horas al día y 7 días a la semana durrante todo el año", añade la agente de desarrollo de la Mancomunidad.

La segunda línea de acción, la que se centra en el aspecto social, quiere, en primer término, lograr una política a largo plazo que cubra los intereses y las expectativas de los mayores en el mundo rural. "Las administraciones locales no tienen recursos para ello, actúan en lo inmediato, por lo que nosotros proponemos dialogar con las personas que serán mayores dentro de 10, 15 o 20 años y descubrir cómo quieren que sea su vida para entonces", aclara Soria. Es decir, "analizar la situación y dar facilidades para conseguir lo que todo el mundo pretende, que es envejecer en los pueblos".

Por último, el Plan Integral no olvida a los jóvenes, el futuro de Tierras Altas. "Al desaparecer la Educación Secundaria Obligatoria de San Pedro Manrique, nuestros jóvenes se ven obligados a estudiar en Soria y acaban pasando allí también el fin de semana", expresa Soria. La intención es configurar un programa de ocio alternativo que "resulte tan interesante que estos jóvenes se queden aquí y sirvan también como foco tractor de los de otros pueblos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...