Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vinuesa presume de músculo con una Feria Ganadera que espera una revolución para 2023

Vinuesa presume de músculo con una Feria Ganadera que espera una revolución para 2023

Actualizado 30/08/2022 16:41

En el municipio trabajan intensamente para que la edición número 22, la del próximo año, suponga la transformación de una feria local en una feria de ganado selecto.

Este sábado 3 de septiembre se celebra en el paraje de El Regajo la Feria Ganadera de Vinuesa. Una cita que alcanza su vigésimoprimera edición con la ilusión del retorno tras dos años de parón por la pandemia y la energía que imprimen los nuevos objetivos.

Con 50 ganaderos trabajando actualmente, el potencial del sector en el municipio es más que evidente. Además, tanto la Junta Agropecuaria de Vinuesa como el Consistorio han trabajado intensamente para configurar un programa atractivo para profesionales y aficionados. También es una cita idónea para el público familiar, pues se han previsto actividades que dejarán a los pequeños con la boca abierta.

Programa de la XXI Feria Ganadera

La Feria Ganadera de Vinuesa arrancará oficialmente a las 10:00 horas con la entrada del ganado. Se podrá ver una representación de caballos, vacas, ovejas, cabras y ponys que se crían en la localidad.

A las 11:00 se iniciará el primer taller de la jornada, que abordará el ordeño de cabras, y a las 11:30 la primera competición, de tirosoga y volteo de pacones. A las 12:00 se podrá disfrutar de un toro mecánico, una de las novedades de la edición. A las 13:30 horas se desarrollará una exhibición de corte de troncos por parejas. Cerrará la mañana los carretones en la plaza de toros.

La actividad volverá a las 18:00 horas con una demostración de arrastre de piedras con caballos y mulos. A las 19:00 volverá el toro mecánico y los hinchables, y a las 19:30 se procederá a la tradicional suelta de cochinillas para los más pequeños. Los carretones también cerrarán la tarde, pero el broche lo pondrá el sorteo de un ternero valorado en 1.500 euros.

A las 22:30 horas está prevista la actuación de un grupo de Mariachis y, de 01:00 a 04:00 horas una discomóvil pondrá a todos a bailar como broche del día.

Conversión en feria de ganado selecto

Ángela de la Orden, técnico de Turismo en el Ayuntamiento de Vinuesa, anuncia que todos los agentes implicados en el desarrollo de la Feria Ganadera, especialmente la Junta Agropecuaria, llevan tiempo trabajando en la conversión de la cita. La intención es transformar su carácter local para centrarse en ganado selecto.

Para ello, la Feria debería tener "otras características, comenzando por pabellones cerrados pues los animales no pueden quedar al sol durante tanto tiempo", explica de la Orden. Se trata de "darle otro alcance y buscar otro público, más especializado", añade.

Casi todo debería modificarse, desde la organización hasta la promoción, pensando también en las actividades complementarias, que deberían "buscar un poco más la exclusividad aprovechando también la plaza de toros, que es única en España".

Obviamente, el evento también requeriría de una mayor inversión, pero esto "se tiene previsto". Concluye la técnico de Turismo asegurando que confía en las posibilidades de la cita visontina y poniendo fecha a la posible transformación: el verano de 2023.

Vinuesa presume de músculo con una Feria Ganadera que espera una revolución para 2023 | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...