Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vulcanalia 2022: "éxito rotundo", pero cambios importantes para 2023

Vulcanalia 2022: "éxito rotundo", pero cambios importantes para 2023

Actualizado 30/08/2022 12:50

Los organizadores han informado de que se vendieron casi 3.000 entradas para los espectáculos de la Plaza de Toros.

Los organizadores de la Vulcanalia han comparecido esta mañana para analizar una primera edición que ha movilizado a miles de personas. Tanto, Javier Muñoz, cabeza visible del Ayuntamiento de Soria, como Rubén García, representante de Tierraquemada, han calificado de éxito rotundo unas jornadas históricas que vivieron su plato fuerte el pasado sábado.

En ese sentido, García ha indicado que cerca de 3.000 personas -1.600 por la mañana y 1.300 por la tarde- compraron su entrada para presenciar los espectáculos en la Plaza de Toros, al mismo tiempo que miles de individuos abarrotaron desde por la mañana las actuaciones que se llevaban a cabo en la Plaza Mariano Granados: “Los grupos que llegaron de fuera se quedaron sorprendidos por la presencia de tanto público. En nuestro caso, fue algo muy especial actuar delante de nuestra gente. Existió una comunión muy positiva que nos va a llevar a seguir trabajando para convertir a la Vulcanalia en un referente nacional”.

En lo relativo a estos grupos de recreación histórica, el representante de Tierraquemada ha destacado su nivel, haciendo hincapié en que “traerlos a Soria ha supuesto la créme de la créme”: “La mayoría de ellos tienen una importante trayectoria dentro de este mundo, mientras que otros vienen pisando muy fuerte”.

Por su parte, Javier Muñoz, compartiendo la opinión de García, ha manifestado que hay que seguir promoviendo la cultura de la ciudad con este tipo de eventos. En esa dirección, el concejal ha pedido a otras administraciones que se sumen a este tipo de actos “para llevar el espíritu numantino más allá de las fronteras de la provincia”.

Cambios para la próxima edición

A pesar de la satisfacción existente con esta primera edición, los organizadores no han escondido sus ideas para mejorar ciertos aspectos. En primer lugar, Rubén García ha explicado que de cara al próximo año se intentarán celebrar todos los espectáculos en horario nocturno “para evitar que el calor nos abrase a ciertas horas del día”.

Por otra parte, desde Tierraquemada también se ha informado de que el espectáculo de guerreros de ‘ARS Dimicandi’ podría cambiar de ubicación: “La idea sería bajarlo a Mariano Granados porque la Plaza de Toros se queda muy grande para tan solo dos gladiadores y es más impactante observarlo de cerca. Nuestra idea era emular a los antiguos anfiteatros, pero es cierto que, aunque afortunadamente no muere nadie, pierde emoción”.

En cuanto a esas funciones, Muñoz ha expresado que las batallas son reales y que incluso uno de los gladiadores sufrió una herida tras una pequeña estocada. Además, siguiendo con esa actuación, el concejal ha puesto de relieve “lo metido que estaba el público, pidiendo en numerosos casos la muerte de uno de los guerreros”.

Con todo ello, Tierraquemada y Ayuntamiento ya piensan en una segunda edición que seguirá impulsando el espíritu numantino a nivel nacional e internacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...