Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Descontento de CECAP por la eliminación del criterio de calidad de las subvenciones de formación de la Junta

Descontento de CECAP por la eliminación del criterio de calidad de las subvenciones de formación de la Junta

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 02/09/2022 12:34

CECAP considera que perjudica la formación, dirigida fundamentalmente a trabajadores desempleados, así como la competitividad y productividad de la economía regional. Raquel del Rincón, presidenta de la sectorial soriana, une su preocupación a CECAP CyL sobre el posible cierre de empresas por la medida de la Consejería.

CECAP Soria, la Asociación de Empresas que imparten Enseñanza y Formación No Reglada en la provincia, rechaza frontalmente las políticas emprendidas desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León y suma su preocupación a la ya expresada por la patronal regional por el cambio unilateral en las bases reguladoras de las subvenciones de formación del ECYL, en las que se han eliminado criterios como la acreditación en calidad, la necesidad de instalaciones, la experiencia y la igualdad.

Estas ayudas destinadas a la financiación de la oferta formativa dirigida prioritariamente a trabajadores desempleados en Castilla y León van a alcanzar este año los 53 millones de euros, un 65% más que la media de los últimos ocho años, lo que supone un incremento de más de 20 millones, con el objetivo de llegar a formar 16.000 alumnos.

“Es fundamental que las bases de la convocatoria garanticen una formación de calidad para nuestros potenciales trabajadores que redunde en la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas, por lo que es necesario que la formación la impartan centros acreditados en calidad con experiencia e instalaciones bien dotadas de material”, asegura la presidenta de la patronal soriana, Raquel del Rincón.

En su opinión, la decisión de la Consejería de Mariano Veganzones deja a las empresas en una situación muy delicada y compromete los puestos de trabajo de este importante sector (14.000 en la región), además de perjudicar sobremanera a los alumnos ya que “calidad y la experiencia son dos criterios básicos para impartir cualquier formación”.

Un cambio en el sector

La modificación de las bases realizada por la Junta es un “verdadero mazazo” para la enseñanza no reglada en Soria y en Castilla y León, asegura Del Rincón que destaca, además, que “nos convertimos en la única autonomía donde los centros solicitantes pueden disponer de una subvención sin que la administración adjudicataria tenga la seguridad de que la beneficiaria tiene instalaciones homologadas con las condiciones de seguridad e higiene mínimas, y con los medios suficientes”.

Desde la declaración de la pandemia de Covid, los centros sorianos asociados han ido adaptándose a las distintas normativas e invirtiendo para adecuarse a los criterios de seguridad e higiene que ha ido marcando la propia administración regional. “Es un sinsentido”, asegura la presidenta de CECAP Soria, “seguimos trabajando para superar las consecuencias de la pandemia de COVID y seguimos abiertos y ahora, lo que no consiguió la pandemia, lo van a lograr las nuevas convocatorias de Formación para el Empleo de la Junta de Castilla y León: muchas empresas tendrán que cerrar”.

Con las nuevas bases, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) podrá subvencionar a cualquier empresa sin que tenga firmado, siquiera, el alquiler del local donde presumiblemente vaya a ejecutar su actividad. “Si trasladamos la situación creada a otro sector, nos podríamos encontrar subvenciones a clínicas médicas sin instalaciones o a servicios de reparación de coches sin talleres”, explica Raquel del Rincón.

Los criterios de evaluación de las entidades solicitantes se encuentran recogidos en la orden IEM/1003/2022, de 3 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras dirigidas a las subvenciones del Programa de Orientación, Formación e Inserción (OFI) destinado principalmente a personas desempleadas.

También en la orden IEM/1071/2022, de 20 de agosto, de subvenciones públicas destinadas a la financiación de programas de formación transversales, para trabajadores ocupados en Castilla y León; y en la orden IEM/1070/2022, de 20 de agosto, con ayudas para la financiación de programas de formación para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital de la economía, para trabajadores ocupados en la Comunidad de Castilla y León.

Cumplir con sentencias previas

El Ecyl, explica la presidenta de CECAP Soria, nos dice que ha modificado los requisitos para "cumplir", entre otras, las sentencias de abril de 2021 y de febrero de 2022 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, donde "se anulaban parte del articulado de las bases reguladoras anteriores porque la sala entendía que iban en contra de la Ley 20/2013 de garantía de la unidad de mercado".

Sin entrar en por qué en su momento no se recurrieron esas sentencias que "eran claramente contrarias a la jurisprudencia tanto regional como del resto de España", CECAP considera que las bases reguladoras anteriores han hecho una "interpretación poco ambiciosa de las sentencias, ya que lo que indicaban era que no se había justificado suficientemente las razones para marcar las condiciones que las entidades solicitantes deben cumplir".

La patronal del sector de la enseñanza no reglada lamenta la falta de diálogo de la Consejería de Veganzones. “CECAP Castilla y León ha trabajado sin éxito para encontrar una interlocución con la Consejería y así tratar de mejorar las convocatorias para que sus beneficiarios, los trabajadores, tuvieran la mejor formación posible", explica del Rincón.

La Asociación de Empresas que imparten Enseñanza y Formación No Reglada en la provincia, CECAP-Soria, forma parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, así como de CECAP Castilla y León, federada a su vez en CEOE Castilla y León.

Comentarios...