Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El incendio forestal del campo de tiro del Teleno, en León, baja a Nivel 1

El incendio forestal del campo de tiro del Teleno, en León, baja a Nivel 1

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 02/09/2022 21:29

Medios del operativo INFOCAL permanecen desplegados en el perímetro realizando labores de vigilancia, sobre todo en la zona norte, para evitar posibles reproducciones durante la tarde. El incendio se inició el 23 de agosto en el interior del campo de tiro y salió de la zona militar por distintos puntos del perímetro seis días después

El trabajo coordinado de los medios del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Unidad Militar de Emergencias (UME) permite bajar a Nivel 1 de gravedad el incendio forestal iniciado el pasado 23 de agosto en el campo de tiro del Teleno, en León, que continúa activo dentro de los límites militares. La declaración de bajada de nivel se produjo a las 10.54 horas, después de que el vuelo de reconocimiento del helicóptero de coordinación HOTEL confirmara la ausencia de llama en el terreno.

Los medios del operativo INFOCAL que continúan desplegados realizando labores de vigilancia y de remate del perímetro, sobre todo en la zona norte para evitar posibles reproducciones durante la tarde, son: 2 agentes medioambientales, 3 cuadrillas terrestres, 1 cuadrilla helitransportada, 2 autobombas y 3 bulldozer. Se ha solicitado la desmovilización de la UME.

El incendio forestal del campo de tiro del Teleno se originó el pasado 23 de agosto y permaneció seis días dentro del límite de competencia exclusiva del ejército. Las características del lugar, zona de caída de proyectiles, impedían la entrada externa de medios terrestres y aéreos. Medios y profesionales del operativo INFOCAL se mantuvieron desplegados en la zona desde el inicio del incendio, vigilantes ante el posible avance del fuego fuera de los límites del campo de tiro. El Ministerio de Defensa dirigió la extinción del incendio hasta que el 29 de agosto el fuego salió del perímetro por varios puntos y la Junta de Castilla y León tomó el mando, declarando el Nivel 2 de gravedad y coordinando las labores de extinción junto con el MITECO y la UME.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.

Comentarios...