Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El paro aumenta un 1,64% en Soria durante el mes de agosto

El paro aumenta un 1,64% en Soria durante el mes de agosto

Actualizado 02/09/2022 21:43

En comparación con el año pasado este dato es un 23'64% menor, con 880 desempleados menos. En total, 2.843 personas están registradas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo.

El paro ha subido ligeramente en la provincia de Soria durante el mes de julio. Según las últimas cifras este dato es un 1,64% mayor que en julio, con 46 nuevos desempleados.

Por sectores, podemos observar que el paro se ha reducido tan solo en un 0'82% (2) en las personas sin empleo anterior y un 4,49% (7) en el caso de la construcción. El de la agricultura ha sido el sector en el que más ha aumentado el paro en términos porcentuales, hasta un 5'43% (7), seguido de la industria, un 2'87% (11 personas) y del sector servicios, que dando por terminada la campaña estival, registra un aumento del 1'96% aportando 37 nuevos parados.

En cuanto a los empleados extranjeros, la cifra ha aumentado notablemente en los sectores de la agricultura (6 de los 7 parados del sector) y también lo ha hecho en la industria (1 de los 11). En el resto de casos, el paro ha disminuido aunque en porcentajes pequeños.

En comparación con el mismo mes del año pasado, el desempleo ha disminuido un 23'6%, sobre todo en la cifra de parados menores de 25 años, en la que la cifra aumenta hasta el 33%. El aumento del 1,64% es ligeramente superior al dato regional, que se sitúa en un 1,39% (1634 parados más) y al nacional, que es del 1,40% (40.428 parados más).

Valoraciones a nivel provincial

Los nuevos parados provenientes al sector industrial son los que más inquietan a FOES, "consciente de la preocupante coyuntura internacional y de las gravísimas consecuencias que tiene para las empresas de la provincia" y preven un otoño "muy complicado". La subida de los precios de la energía y la inflación, apuntan, "arrastrará a multitud de sectores que dependen de ellas". Aun así, la Federación alaba el trabajo que han realizado las empresas sorianas desde la pandemia devolviendo al mercado laboral de la provincia "a parámetros que no registraba desde antes de la crisis financiera que comenzó en 2008". Aseguran, además que la cifra de 2.843 desempleados en agosto es la mejor de los últimos 14 años.

La Cámara de Comercio también percibe con preocupación este aumento del paro, por el hecho de romper la tendencia a la baja de los últimos meses y por poder "anticipar un parón en el crecimiento del empleo" de cara al último cuatrimestre del año. Alaban el notable descenso del número de parados con respecto al mismo mes del año pasado. Según estos datos, creen que se está produciendo una "ligera deceleración en la creación de empleo". Apuntan como causa a la incertidumbre económica y al aumento de los costes de producción y los tipos de interés. La Institución Cameral insiste en "el problema estructural que afecta al mercado laboral en Soria respecto a la falta de determinados perfiles laborales que impide la actividad de algunas empresas e, incluso, su crecimiento futuro".

Datos a nivel autonómico

El número de parados registrados en Castilla y León alcanzó la cifra de 119.083 personas, un aumento de 1.634 respecto al mes anterior (1,39% en tasa intermensual). Con relación al último año, el descenso fue de 29.940 personas (20,09% en tasa interanual). Asimismo, hubo un descenso de 3.818 afiliaciones a la Seguridad Social respecto al mes anterior (0,40% de variación intermensual) y un aumento del 1,30% en variación interanual.

CEOE Castilla y León considera preocupantes los datos del empleo y teme la "desaceleración en un contexto económico incierto al que ya apuntan todos los indicadores". Insiste en la necesidad de "apoyar a las empresas ante este escenario de incertidumbre, adoptando medidas que fomenten la actividad empresarial". Para la confederación, deberían redoblarse los esfuerzos en términos de "flexibilidad, contener la inflación y la presión fiscal y moderar el coste laboral, promoviendo así un contexto de estabilidad regulatoria y certidumbre que genere confianza a los inversores y priorice el mantenimiento y la creación de empleo".

Palencia es la u?nica provincia de Castilla y Leo?n en la que desciende el paro, mientras que Salamanca es la que experimenta el mayor incremento con 507 parados ma?s, lo que supone el 33% del aumento de toda la comunidad. En cuanto a los datos diferenciados por sexo, las mujeres siguen siendo las ma?s perjudicadas ya que el 60% de las personas en situacio?n de desempleo son mujeres, llegando al 70% en el sector servicios. El paro solo desciende en agricultura y el incremento mayor se observa en el sector servicios.

Para UGT, es una gran noticia que el 30% de la contratación realizada en la región haya sido de carácter indefinido. Aun así, que solo suponga el 40% en total implica que “todavi?a queda mucho por hacer en Castilla y Leo?n en cuanto a las poli?ticas de empleo” y existe un estancamiento en su creación.

Datos a nivel nacional

Según el Ministerio de Trabajo, el paro sube en 40.428 personas en el mes de agosto con menos desempleados desde 2008, un aumento mucho menor que en los años previos a la pandemia y con un descenso del 12'3% con respecto al mismo mes del año anterior. El paro ha disminuido en el sector agrícola y en el colectivo "Sin Empleo Anterior", aunque ha aumentado en Servicios, Construcción e Industria. En el mes de agosto se firmaron 506.731 contratos de trabajo de carácter indefinido

La Seguridad Social suma en España 62.135 afiliados en términos desestacionalizados en agosto, registrando 20.173.277 en total. Hay 2,1 millones de afiliados más con contrato indefinido que hace un año y el crecimiento de la afiliación en los tres meses del verano supera al registrado en los años 2017-2019. La ratio entre cotizantes y pensionistas se sitúa en 2,38.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...