Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los cambios que Castilla y León introduce en los currículums este curso escolar: De la Filosofía a ETA pasando por El Quijote 

Los cambios que Castilla y León introduce en los currículums este curso escolar: De la Filosofía a ETA pasando por El Quijote 

Actualizado 02/09/2022 21:51

La Junta de Castilla y León aprovecha el 40% de competencia autonómica en los temarios para incluir cambios importantes, sobre todo en la asignatura de historia.

La Junta de Castilla y León está ultimando los currículums educativos que los profesores tendrán que seguir durante este curso escolar. Un compendio de las materias a impartir en cada materia que llegarán ya con el curso empezado y con numerosas incorporaciones para “completar” el temario propuesto por el Gobierno de España.

“No pueden esperar que tras tardar ellos 15 meses en hacer los curriculums los adaptemos ahora en unas semanas”, señalaba Rocío Lucas. La consejera de educación de la Junta de Castilla y León ha recordado que varias comunidades pidieron la demora en la adaptación de este decreto, pero, aun así se ha comprometido a que “estarán a finales de septiembre”.

Castilla y León forma parte de la decena de comunidades que ha decidido aplicar el 40% de capacidad de decisión autonómica en los temarios de las aulas. Para “mejorar y completar” los textos del ejecutivo de Pedro Sánchez que muchos en el PP ven como claramente incompletos. Lucas ha explicado que a los profesores ya se les ha mandado el borrador para que puedan ir trabajando en sus programaciones didácticas y que, debido a este retraso, se les ampliará el plazo para presentar las mismas.

Terrorismo, historia o La Celestina

Entre los cambios que introducirá la comunidad, Lucas ha explicado que la filosofía será optativa en 4 de la ESO. “Creemos que es una materia importante para fomentar el conocimiento crítico”, aseguraba.

Otro cambio fundamental vendrá en la historia. La programación del ejecutivo central solo abarca desde 1812 hasta nuestros días, pero “en Castilla y León hemos querido estudiar toda la historia desde el punto de visto cronológico”, señala. Esto permitirá a los niños de la región seguir estudiando etapas tan importantes para estas tierras como la reconquista o el descubrimiento de América.

Esto implica que en 2º de Bachillerato estudiarán la romanización, las invasiones germánicas, la Monarquía visigoda, el origen de los reinos de León y Castilla o la conquista de América. Cuestiones que quedaban fuera de los decretos nacionales, pero que para la Consejería de Educación de Castilla y León eran importantes. La historia también se ampliará por la parte más actual, incluyendo en el temario la historia del terrorismo, con menciones concretas a ETA y al Grapo.

Por último, Roció Lucas ha señalado que en el curriculum de literatura se incluirán autores clásicos que el Gobierno no había contemplado y libros como El Quijote o La Celestina.

Para conservar el nivel de excelencia de la Educación, Castilla y León ha apostado por mantener la carga horaria de las áreas y materias instrumentales a la vez que ha impulsado la tecnología y la digitalización, reforzada en las etapas de ESO y Bachillerato.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...