Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Oficial | Reabre la escuela de Villar del Río 43 años después

Oficial | Reabre la escuela de Villar del Río 43 años después

Actualizado 02/09/2022 14:18

6 niños comenzarán el próximo viernes las clases en un aula del Centro Rural Agrupado de Tierras Altas que contará “con todos los servicios”. Roció Lucas destaca el compromiso de la Junta por “llevar servicios públicos de calidad donde se necesitan”.

La comarca de Tierras Altas está de enhorabuena. El repunte demográfico de Villar del Río, con 4 familias y unos 20 nuevos moradores, ha permitido que se vuelva a abrir la escuela de la localidad. El aula comenzará el curso el próximo viernes 9 y lo hará con 6 alumnos. Hoy, la consejera de educación visitaba el municipio: “Es una gran satisfacción llevar servicios públicos de calidad donde se necesitan”.

La soriana Rocío Lucas señalaba que el colegio formará parte del Centro Rural Agrupado de Tierras Altas, con sede centra en San Pedro Manrique y otra aula en Yanguas. A la nueva de Villar del Río irán 6 alumnos de 4, 5 y 6 años. El pueblo recupera así su escuela 43 años después de su cierre, entonces tenía 7 alumnos. El CRA contará con un total de 71 alumnos, 28 en infantil y 43 en primaria y 14 docentes.

Lucas ha explicado que este es uno de las 4 nuevas aulas que se estrenarán este curso en Castilla y León. El resto harán en Valladolid, Salamanca y Zamora. La consejera señala que la estimación de alumnos para este curso es similar a la del anterior y también será similar el número de centros. En Soria, por ejemplo, el de Deza se ha quedado sin alumnos y será cerrado.

Lucas señalaba la importancia de estos Centros Rurales Agrupados para la socialización de los niños en el medio rural. Además la consejera ha garantizado que contará “con toda la oferta y los servicios complementarios necesarios” tales como el programa madrugadores, el transporte escolar o los profesores especializados de inglés, educación física, música o religión.

“Carga las pilas del pueblo”

Miguel Ángel López Martínez, alcalde de la localidad ha agradecido la colaboración de la Junta y la Diputación para la puesta en marcha de la escuela 42 años después. “Hemos peleado mucho por esto”, reconoce y destaca la inversión de 40.000€ para rehabilitar unas instalaciones que serán las mismas que a finales de los 70 pero totalmente remodeladas.

“Para el medio rural, con una población envejecida, escuchar reír y jugar a unos críos o ver las bicicletas por las calles supone cargar las pilas”, señala López quien ha aprovechado el foco para reivindicar dos viejas aspiraciones de Villar del Río, la apertura de una farmacia, “cumplimos todos los requisitos”, y una nueva aula para la explotación turística de las ignitas “parece que esto va algo más ágil”, señala.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...