Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León destinará más de 10 M€ para sectores del campo no apoyados por el gobierno central

Castilla y León destinará más de 10 M€ para sectores del campo no apoyados por el gobierno central

Actualizado 03/09/2022 16:48

Irán destinados los sectores ganaderos de pavo, avicultura de puesta, porcino y terneros nacidos y cebados en la propia explotación. También para las superficies sembradas en 2022, entre otros, de remolacha, patata y otros hortícolas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, junto con el equipo directivo del departamento y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias han celebrado en el marco de Salamaq 2022, Feria del Sector Agropecuario y 33º Exposición Internacional de ganado puro, una reunión del Consejo Agrario de Castilla y León, al objeto de analizar varios temas de interés en materia agraria y desarrollo rural.

La celebración durante la feria salmantina se enmarca en el inicio del año o campaña agrícola, porque es ahora, en este mes de septiembre, en el que se planifican e inician las labores agrícolas, en un año teñido por la incertidumbre y volatilidad de los precios y en el que entrarán en vigor las normas de la nueva PAC 2023-2027.

La sesión del Consejo Agrario se ha centrado en el análisis de las propuestas de apoyo a través de financiación autonómica de los sectores con mayores dificultades por problemas de mercado a consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, perspectivas en cuanto a sanidad animal y la situación que afecta al conjunto del sector. También se han abordado temas de actualidad, entre otros los incendios, la sequía y el encarecimiento de la energía.

Además, también se han valorado sugerencias realizadas en torno al procedimiento de evaluación de la representatividad de las organizaciones agrarias profesionales (Opas).

Apoyo a los sectores con mayores dificultades por problemas de mercado

El consejero ha recordado que en el Consejo Agrario celebrado en el mes de julio se analizaron las diferentes propuestas que las organizaciones profesionales agrarias habían remitido, y en este sentido manifestó que, aunque todas las peticiones eran razonables, la información disponible de precios de mercado, evolución de censos y otros índices no justificaba, en principio, el establecimiento de ayudas ni en el sector porcino ni en las aves de puesta. Sin embargo, sí parecía razonable apoyar a las explotaciones de carne de pavo. Asimismo, expuso que también sería factible algún apoyo a las explotaciones de cultivos de verano en regadío con mayores costes en la extracción del agua.

No obstante, se han revisado de nuevo las diferentes propuestas, así como las últimas demandas del sector en relación con la inclusión en este tipo de ayudas a los terneros nacidos y cebados en la propia explotación, y el consejero ha indicado que finalmente se incluirán en lo que se refiere a los sectores ganaderos: pavos, avicultura de puesta, porcino (reproductoras y cebo) y los terneros nacidos y cebados en la propia explotación.

Además, se incluirá apoyo a las superficies sembradas en 2022, entre otros, de remolacha, patata y otros hortícolas, en parcelas de regadío que utilizan agua de pozos por sondeos.

Los detalles de las diferentes ayudas se conocerán durante la primera quincena de septiembre, de las que pretende hacer una gestión simplificada, algo prioritario para el equipo directivo de la Consejería. Para ello, se utilizarán los datos a partir de la información disponible en las diferentes bases de datos de gestión de ayudas y registros ganaderos.

Finalmente, el consejero ha informado que respecto a las diferentes medidas de apoyo a sectores ganaderos de carne (principalmente vacuno, ovino caprino, pollos y conejos) la previsión es que los ganaderos reciban en sus cuentas las ayudas previstas en la primera quincena de septiembre, sin esperar a agotar el plazo reglamentario del día 30 de dicho mes, lo que sin duda es un esfuerzo importante en la gestión en beneficio del sector.

Situación actual y perspectivas de la sanidad animal en Castilla y León

En cuanto a sanidad animal respecta, el consejero ha tratado los datos provisionales de la campaña de saneamiento ganadero, positivos en su mayoría, destacando Valladolid, Burgos y León como candidatos a ser califiacados libres de tuberculósis bovina en 2023 y Zamora en 2024.

El consejero ha puesto en valor la posición de la región tanto en brucelosis bovina como en tuberculosis caprina, siendo Castilla y León comunidad libre de ambas enfermedades.

Además, también se han analizando los diferentes protocolos de actuación vigentes, y considerado posibles modificaciones del protocolo de saneamiento de la campaña 2023, con el objeto de erradicar lo antes posible la problemática de la tuberculosis bovina, sin perjudicar la complicada situación económica en la que se encuentran las explotaciones.

Finalmente, el consejero ha añadido que la próxima semana se celebrará una reunión de trabajo para la erradicación de la tuberculosis bovina en Salamanca con el sector de la provincia y con la presencia del equipo de la Consejería, en el que con mayor detalle se analizará la evolución de las diferentes unidades veterinarias, especialmente aquellas en las que se haya producido un repunte de la incidencia de la tuberculosis.

Situación de actualidad que afecta al sector: incendios, sequía, energía

El consejero ha destacado que se ha incluido este punto de actualidad que afecta al sector, en unos casos por situaciones puntuales y no predecibles, como son los incendios acontecidos en los últimos meses, y otras situaciones que se vienen produciendo desde más largo plazo como la sequía o el encarecimiento de la energía y otros suministros que utiliza el sector para poder producir y que lastran la rentabilidad de las explotaciones.

En relación con los incendios, Gerardo Dueñas ha manifestado el compromiso de seguir suministrando, como medida de emergencia, el alimento y el agua durante el tiempo que resulte necesario a las explotaciones que se hayan visto afectadas por los incendios. Asimismo, ha indicado que se están valorando los daños en las diferentes infraestructuras: caminos, vallados, naves ganaderas, colmenas, etc. También ha puesto en valor la gestión de su consejería,recordando los 1,3 millones que se han puesto a disposición de los ganaderos y apicultores hasta la fecha.

El consejero ha recordado que actualmente está abierta la convocatoria para actuaciones vinculadas al suministro y disposición de agua de las explotaciones ganaderas afectadas por los incendios y la sequía por valor de 3,5 millones de euros.

Respecto a la sequía, ha apuntado que la convocatoria hecha por el ministro Planas se ha limitado a un grupo de trabajo técnico del ministerio sin capacidad política ni decisoria. Respecto a la política hidrológica, el ministro no ha comprometido económicament fondos nuevos para regadíos en la comunidad autónoma más allá de lo pactado el pasado año a través de los convenios con SEIASA o con fondos parciales del Plan de Recuceración, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La consejería de Agricultutra, Ganadería y Desarrollo Rural espera que tanto el ministerio de Agricultura como el de Transición Ecológica estén a la altura con medidas de campaña y de futuro, no esquivando la actual situación o realizando manifestaciones inapropiadas como ha ocurrido hasta el momento.

En relación con el encarecimiento de los input y de la energía en especial, el consejero ha señalado la necesidad de que el Gobierno de la nación establezca medidas en forma de reducciones fiscales en los gastos de energía, gasóleo, bonificaciones para el uso de fertilizantes, doble tarifa eléctrica para el regadío, IVA reducido a determinados suministros, exenciones de IBI, así como incentivar el sistema de seguros agrarios mejorando las condiciones e invitando así a los agricultores a su suscripción.

Por último, ha manifestado que estos temas serán algunos de los que tiene previsto analizar, si finalmente el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, decide convocar la reunión bilateral solicitada de manera reiterada por la consejería y que el propio ministro fijó en la primera semana de julio, sin cumplir su compromiso.

Nuevo proceso para la evaluación de la representatividad de las Opas

Gerardo Dueñas ha señalado que, de acuerdo con la normativa que desarrolla el procedimiento de evaluación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias, se convocará el procedimiento de representatividad de las mismas, que se celebrará el 12 de febro de 2023.

Este tema ya fue expuesto en el último Consejo Agrario y, tras las observaciones y comentarios realizados por las diferentes organizaciones, se elaborará un censo provisional durante el mes de septiembre de los electores.

Para concluir, en la reunión se planteado nuevamente la necesidad y urgencia de conocer de forma inmediata las condiciones de la nueva PAC ahora que el Plan Estratégico Nacional se ha aprobado oficialmente. Dueñas a destacado la importancia para los agricultores y ganaderos de tener claros estos puntos dada su incidencia en la preparación de los planes de cultivo del próximo otoño, así como el calendario de las diferentes convocatorias de las intervenciones territoriales como las medidas agroambientales, ecológicas, incorporación de jóvenes, sucesión de explotaciones, etc.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...