Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Encuentran vestigios de una cantera molinera en Ágreda

Encuentran vestigios de una cantera molinera en Ágreda

Actualizado 04/09/2022 18:41

Un grupo de vecinos que realizan paseos de manera cotidiana hallan varias unidades en una zona próxima a la localidad.

Según indican en el Centro de Estudios Tierra de Ágreda y el Moncayo, que trabaja en la difusión de la cultura y la historia de localidades esta demarcación del este provincial, un grupo de personas, que habitualmente realizan paseos por los alrededores de la Villa de las Tres Culturas, han dado con lo que pudo ser una cantera de piedras molineras.

El grupo, conocido popularmente como 'Los Andarines', daban con este hallazgo constatando varias unidades de este tipo de piedras que servían para la molienda, principalmente de trigo, obtener harina y con ello la elaboración del pan.

La mayoría de los componentes del grupo de caminantes son pertenecientes al centro de estudios, siendo que algunos de ellos ya venían anunciando la existencia de estas piedras talladas a mano. En el lugar, cercano a la cuenca del Queiles ya aguas abajo de Ágreda, hay varias piedras de este tipo en la superficie del terreno, e incluso alguna de ellas aflora del suelo, inacabada aún. "Se desconoce la causa por la que fueron abandonadas", apuntan en el centro de investigación. Del mismo modo, se aprecian los huecos de donde fueron extraidas.

Esta demarcación oriental soriana está constatados también, no muy lejanos, en el área de Trévago, yacimientos como este que han dado lugar a la creación de un museo dedicado a mostrar la fabricación de ruedas de piedra. En dicho espacio se da cuenta de la industria lítica ya establecida en tiempos celtíberos, con canteras que datan del 1500 a. de C. En este caso, las canteras se utilizaron hasta finales del siglo XIX.

Con este reciente hallazgo se abunda en la existencia de este tipo de yacimientos en la zona y obligará, del mismo modo, a "completar la ruta de las canteras molineras de la comarca", indican en el Centro de Estudios de Ágreda y del Moncayo Soriano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...