Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Cuántos Policías Nacionales y Guardias Civiles hay en cada provincia de Castilla y León?

¿Cuántos Policías Nacionales y Guardias Civiles hay en cada provincia de Castilla y León?

Actualizado 05/09/2022 17:40

Con la incorporación este verano de los nuevos agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil a las distintas comisarías y cuarteles de la región, la comunidad roza el máximo histórico de efectivos. Te contamos cuáles son las provincias de la región con mayor proporción de agentes por habitante.

Castilla y León ha alcanzado los 10.061 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, la mayor cifra de los últimos diez años, lo que supone un 8% de incremento desde 2018 (745 agentes). Con la incorporación de los nuevos agentes a sus destinos este verano, son 3.098 los policías nacionales y 6.963 los guardias civiles en activo en Castilla y León, muy cerca del máximo histórico, que se alcanzó en diciembre de 2011 al registrar los 10.252 efectivos.

La provincia leonesa se encuentra en cabeza en cuanto a número de efectivos, contando con 2009 agentes. Le siguen Valladolid, con 1598 y Burgos, con 1257. Salamanca, en la parte media de la tabla, dispone de 1172 efectivos. Con menos de 1000 Guardias Civiles y Policías Nacionales en toda la provincia se encuentran Zamora, con 891, Palencia, con 847, Ávila, con 846 y Segovia, con 792. En último lugar, la provincia con menos efectivos es la soriana, que solo cuenta con 649.

Sin embargo, cuando desglosamos los datos de forma proporcional, Soria es la provincia que más destaca a la alza, ya que cada efectivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está a cargo tan solo de 137 ciudadanos. Ávila le sigue de cerca, con 187 habitantes por agente, igual que Palencia, con 188 y Zamora, con 189. En el caso de los segovianos, 194 dependen de cada agente y a partir de aquí, el resto de provincias registran números superiores a los 200.

En León, la provincia con el máximo número de efectivos, cada agente debe encargarse de 225 personas. Le siguen Salamanca, con 279 y Burgos, con 283. Por último, la zona con menos Policías Nacionales y Guardias Civiles por habitante es Valladolid, en la que por cada efectivo hay 325 ciudadanos.

A continuación, la tabla con los datos desglosados por provincia:

¿Cuántos Policías Nacionales y Guardias Civiles hay en cada provincia de Castilla y León? | Imagen 1

Aumento de efectivos en todo el país

Este aumento progresivo de plantillas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado impulsado por el Ministerio del Interior se ha producido también en el resto de España. En total, en España se ha alcanzado este verano los 154.535 agentes, 81.534 de ellos pertenecientes a la Guardia Civil y 73.001 a la Policía Nacional, rozando el máximo histórico alcanzado en 2011 y revirtiendo las 13.077 plazas que se habían perdido durante los Gobiernos del PP.

La recuperación progresiva de las plantillas desde 2018 ha sido posible gracias a las sucesivas ofertas de empleo público convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior. Con la última oferta de empleo público, aprobada el pasado 24 de mayo por el Consejo de Ministros, son 18.872 las plazas convocadas para la Policía Nacional y la Guardia Civil desde 2018, con tasas de reposición superiores al cien por cien.

Este proceso se enmarca en la política puesta en marcha por el Ministerio del Interior, que apuesta desde hace cuatro años por el aumento de los recursos personales y materiales de Policía Nacional y Guardia Civil y por la mejora de las condiciones y retribuciones para los agentes. Forman también parte de esta política el plan de infraestructuras de 1.000 millones de euros que se está ejecutando para la mejora de comisarías y cuarteles por toda España o la subida de las retribuciones con las que los agentes han visto aumentado su salario en más de 20 por ciento de media.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...