Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE quiere atraer personal sanitario a Castilla y León con un fondo de 14 millones de euros

El PSOE quiere atraer personal sanitario a Castilla y León con un fondo de 14 millones de euros

Actualizado 05/09/2022 20:06

La formación socialista también propondrá bonificaciones en el transporte de viajeros por carretera y en el urbano.

El pleno de las Cortes de Castilla y León contará este miércoles con una proposición no de ley socialista que se vertebrará en seis puntos. Sanidad, transporte y educación serán los ejes principales de una propuesta que, según el procurador soriano del PSOE, Ángel Hernández, “intentará mejorar la calidad de vida de todos los sorianos y de los vecinos de la Comunidad”.

El primer apartado de esta iniciativa tendrá el objetivo de atraer personal sanitario hasta Castilla y León. Para conseguirlo, la formación socialista intentará que se apruebe antes del 30 de septiembre un fondo dotado de 14 millones de euros para captar, fidelizar e incentivar a los profesionales.

En segundo lugar, el PSOE insistirá en que se cumpla el punto 69 del Pacto de Reconstrucción Económica y Social que se firmó en 2020. Este radicaba en la inversión autonómica de 8 millones de euros para becas destinadas a estudiantes universitarios, de bachillerato y de formación profesional.

En esa dirección, el procurador soriano ha informado de que intentarán que las ayudas para universitarios asciendan hasta los 700 euros. De la misma manera, los socialistas propondrán que las recibidas por los alumnos de FP y bachillerato en concepto de renta se incrementen un 50%, al mismo tiempo que las relativas a residencia puedan alcanzar los 2.000 euros: “La Junta se comprometió y no lo ha hecho. Es muy importante para Soria. Hay muchos estudiantes de fuera de la provincia que tienen que desplazarse hasta la capital para seguir con sus estudios”.

Para mejorar la situación de estos últimos y de los integrantes de enseñanzas artísticas, el PSOE planteará que se les incluya dentro de las rutas de transporte escolar para que “los gastos no corran de sus bolsillos”.

Bonificaciones en el transporte urbano y de carretera

Por otra parte, Ángel Hernández también ha hecho hincapié en la necesidad de que la Junta establezca bonificaciones y gratuidades en el transporte, complementarias a las originadas por el Gobierno Central. Con esa misión, los socialistas pedirán que se bonifique el 30% del billete de viajeros por carretera para que los viajeros solo tengan que hacer frente al 40% del total, teniendo en cuenta el aporte del Gobierno -también del 30%-. Además, también centrarán sus esfuerzos en conseguir que los ayuntamientos y el máximo organismo regional lleguen a un acuerdo para bonificar un 30% el transporte urbano.

Dentro de este sector, el PSOE presentará un fondo para las empresas de transporte que irá desde los 175 euros destinados a los taxis hasta los 725 para camiones: “Le pedimos al PP que se centre en las personas que más lo necesitan y en la mejora de los servicios de transporte. Hay más cosas aparte de hacer oposición al Gobierno de España”.

Por último, los socialistas también pondrán de relieve la posibilidad de bonificar 10 céntimos la adquisición de productos energéticos y de incrementar en 5 millones de euros unas ayudas de emergencia social, que en el caso del Consistorio soriano están agotadas “al ayudar a numerosas familias que lo estaban pasando muy mal”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...