Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La incorporación de los niños de 2-3 años dinamiza el sistema educativo castellanoleonés

La incorporación de los niños de 2-3 años dinamiza el sistema educativo castellanoleonés

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 05/09/2022 19:20

Este año se ha producido un impulso definitivo a las infraestructuras relacionadas con la digitalización de los centros educativos. La Consejería de Educación destaca que se comienzan a implementar la bajada de las ratios, la mejora de las plantillas docentes y el horario lectivo, medidas acordadas con las organizaciones sindicales.

El curso 2022-2023 comenzará el próximo viernes, 9 de septiembre, sin las restricciones provocadas por la pandemia de la Covid-19. Así, lo ha vuelto a confirmar hoy la titular de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación de los principales datos del próximo periodo lectivo.

Así, Lucas ha reconocido que tanto ella como su equipo directivo encaran “un curso lleno de ilusión, con muchas e interesantes novedades”. En primer lugar, ha querido destacar el cumplimiento del compromiso que adquirió el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con la gratuidad para los escolares de 2-3 años en la Comunidad. “Una medida que ha tenido una gran aceptación entre las familias de nuestra Comunidad que podían beneficiarse de ella, en una etapa educativa que no tiene carácter obligatorio”, ha subrayado la consejera de Educación.

El curso escolar también viene marcado por importantes inversiones en el ámbito de las infraestructuras y el equipamiento, con un impulso definitivo a la digitalización de los centros, que contribuye a reforzar lo ya realizado en la pasada legislatura. Asimismo, la Junta de Castilla y León sigue apostando por la equidad y por la escuela rural, con la apertura de cuatro nuevas unidades en pequeñas localidades de Salamanca, Valladolid, Soria y Zamora.

Por último, Rocío Lucas ha recordado que en este curso comenzarán a implementarse las medidas como la bajada de ratios y la mejora de plantillas y del horario lectivo, acordadas con las organizaciones sindicales de la Comunidad. “Algo que, sin duda, supondrá un paso adelante más, en el afán compartido de que nuestra educación siga manteniendo su posición de privilegio entre las mejores del mundo y en cabeza de las comunidades autónomas españolas. En definitiva, un curso que busca consolidar al sistema educativo de Castilla y León como uno de los más modernos y avanzados”, ha destacado antes de comenzar a desgranar los datos del 2022-2023.

Principales cifras

La estimación de datos para el curso 2022-2023 en Castilla y Leon deja un incremento del 0,73 % en el número de alumnos. Destaca especialmente el aumento en el primer ciclo de Educación Infantil, con la gratuidad para los escolares de 2-3 años, situándose en 15.793 alumnos, un 57,13 % más que el curso anterior. También destaca la subida en Formación Profesional, un 3,61 %, hasta los 44.546 estudiantes.

Respecto al profesorado, la Consejería de Educación ha diseñado un curso con 645 docentes más que el curso pasado, sin tener en cuenta el profesorado que se contrató por la pandemia de la Covid-19; por lo que en el próximo curso habrá 34.795 docentes impartiendo clase en la aulas de la Comunidad, de los que 27.310 lo harán en centros públicos. Además, tras el proceso selectivo realizado este verano, la tasa de interinidad en el Cuerpo de Maestros ha descendido hasta el 11,9 %, con el 100 % de vacantes adjudicadas, un total de 1.883.

Gratuidad 2-3 años

La consejera de Educación ha destacado como uno de los principales hitos de este curso la extensión de la gratuidad de los estudios para los alumnos de 2-3 años, como se había comprometido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Para garantizar la prestación de dichos servicios, se han ofertado en centros públicos, tanto los de titularidad de la Junta de Castilla y León como los que gestionan los ayuntamientos, y aquellas pequeñas empresas privadas que llevan años atendiendo a estos menores. De esta forma, las familias de la Comunidad han podido elegir su plaza entre 653 centros -377 de carácter público y 276, privado-.

En total, se han registrado 9.993 peticiones para acceder de forma gratuita al tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil, de las que 2.403 pertenecen a centros gestionados por la Junta de Castilla y León; 3.334 a los ayuntamientos; y 4.256 a centros privados. Es decir, el 77,7 % de las familias con niños nacidos en el año 2020 han decidido que su hijo entre en el sistema educativo a los 2 años.

Respecto a las características que tendrá esta medida, Lucas ha destacado que el calendario escolar se inicia en septiembre y termina en junio, aunque en los centros dependientes de la Junta de Castilla y León durante el mes de julio se ofrecerá a las familias actividades complementarias, tal y como se ha venido ofreciendo en los centros de Educación Infantil de la Administración autonómica. En el resto, serán los consistorios y las empresas las que determinen el tipo de servicios que ofrece y el precio. Además, los escolares podrán participar en Madrugadores, Tardes en el Cole y comedor.

Finalmente, se han realizado obras en 118 centros educativos públicos para acoger estas aulas con todas las infraestructuras y equipamiento necesario por valor de 5 millones y medio de euros.

Ámbito rural, FP y programas

La Consejería de Educación reabre este curso cuatro unidades escolares en pequeños pueblos de las provincias de Salamanca, Valladolid, Soria y Zamora que llevaban años cerradas. Además, dentro de esta política de la Junta de priorizar la atención a la escuela rural, este curso se siguen manteniendo abiertos, como se lleva haciendo desde hace más de una década, centros educativos con 4 y hasta con 3 alumnos. En este caso la previsión se mantiene en 28 para el curso 2022-2023, cifra idéntica a la del anterior.

Por otro lado, el departamento que dirige Rocío Lucas ofrecerá para este próximo curso 45 nuevos ciclos de Formación Profesional: 22 de grado superior, 15 de grado medio y 8 de grado básico, 22 de ellos en el medio rural. La titular de Educación ha subrayado que la elección de los nuevos ciclos se enmarca en el objetivo de legislatura de tender puentes entre la FP y el tejido empresarial de la Comunidad.

Asimismo, se continúan introduciendo mejoras en los planes y programas implementados por la Consejería de Educación para seguir situando al sistema educativo de la Comunidad entre los mejores del mundo. En este apartado destaca la ampliación del programa del éxito educativo que tan buenos resultados está ofreciendo. Concretamente la Consejería reforzará los apoyos a la lectoescritura en 3º de Primaria y el acompañamiento a 1º de la ESO.

Respecto al programa de gratuidad de libros de texto, Releo+, la titular de Educación ha destacado que ha aumentado más del 7 % el número de familias beneficiarias. Así, 76.200 alumnos ya participan del programa y otros 17.800 alumnos, cuyos progenitores tienen una renta superior a la recogida en la convocatoria, conseguirán los ejemplares del Banco de Libros este mes de septiembre. En total, 94.000 alumnos recibirán libros gratis o ayudas para lo que la Junta de Castilla y León ha destinado 17,3 millones de euros.

Infraestructuras y equipamientos

Además de repasar las grandes obras que se están desarrollando, Rocío Lucas ha subrayado el notable esfuerzo tecnológico que se continuará financiando en los próximos años. La consejera ha señalado algunas cifras como el presupuesto de 52,2 millones de euros para adquirir portátiles o pizarras digitales, entre otro equipamiento; y 11,5 millones para mejorar las infraestructuras internas de los centros educativos, todo ello para las anualidades de 2022 y 2023.

Finalmente, debido al contexto actual, con el creciente y continuo encarecimiento de los precios del gas natural, los gastos de funcionamiento de los centros se incrementan hasta los 52,5 millones de euros, un 15 % más que el anterior.

En definitiva, “un curso que busca consolidar al sistema educativo de Castilla y León como uno de los más modernos y avanzados. Porque, como dice el lema de esta presentación, en Castilla y León nuestra educación es lo primero. Y queremos seguir ofreciendo a la ciudadanía una educación excelente, como garantía de futuro para esta tierra. Y así va a seguir siendo, con el imprescindible esfuerzo y la implicación de toda la comunidad educativa: alumnos, familias y esa pieza clave del sistema que son los docentes, los equipos directivos y el resto de personal que trabaja, día a día, para que todo funcione”, ha concluido Rocío Lucas

Comentarios...