Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Previa y programa de las fiestas de Fuentetoba

Previa y programa de las fiestas de Fuentetoba

Actualizado 06/09/2022 07:50

La localidad, perteneciente al municipio de Golmayo, se prepara para celebrar sus Fiestas en honor a la Virgen de Valvanera, esta vez, sin poder terminar en la ermita la procesión central de las celebraciones.

Fuentetoba se prepara para vestirse de fiesta en unas celebraciones más que especiales después de estos años de espera. "Sobre todo la juventud está con muchas ganas, pero los mayores también, una señal de que llega lavuelta a la normalidad", asegura Luciano Hernández, alcalde de esta localidad perteneciente al municipio de Golmayo. A partir del jueves 7 de septiembre y hasta el domingo 11, este pueblo soriano volverá a celebrar sus fiestas en honor a la Virgen de Valvanera.

Cinco días repletos de actividades para pequeños y mayores, en los que el acto central es la emotiva procesión de la Virgen. "El momento más especial es cuando la Virgen de Valvanera sube otra vez a la ermita después de tenerla en el pueblo", apunta Hernández. Y es que la esta talla lleva ya en la iglesia de la localidad desde antes de que comenzara la pandemia, aunque eso sí, tendrá que seguir esperando para regresar a su lugar original.

La ermita de la Monjía, de propiedad privada, se encuentra en mal estado. Consideran que existe riesgo de derrumbe y el propio párroco no se atrevía a dar la misa en el interior del edificio. Esto ha obligado a hacer un reajuste de la celebración. "Haremos la procesión por el mismo sitio, pasando al lado de la ermita, pero en vez de hacer la misa allí, volveremos otra vez a la iglesia del pueblo", asegura el alcalde.

Concentraciones multitudinarias

A pesar de todo, esperan que los vecinos se impliquen y que acudan a eventos multitudinarios como las comidas y cenas vecinales, igual que ha sucedido en otras pedanías de la zona. "Sí que se ha visto que la gente tenía ganas, pensábamos que podían tener miedo pero parece que no, los vecinos tienen ganas de juntarse", reconoce Hernández.

Además, están seguros de que contarán con la presencia de muchos visitantes de la provincia y la capital. "Sobre todo el sábado que es la verbena con la orquesta, ya he visto algunos grupos que están organizando autobuses. Hay bastante juventud en el pueblo y entre los amigos de uno y del otro, yo creo que el viernes y el sábado podremos esperar gran afluencia de público", asegura el edil.

Días de fiesta que componen una despedida perfecta para el verano y a pesar de que muchos de los que han pasado en Fuentetoba los meses estivales han tenido ya que regresar a sus lugares de origen, han prometido regresar para esta especial celebración. "Se despiden todos los amigos antes de volver a la rutina otra vez y esperemos que también sea volver a la normalidad y regresar el año que viene", confía Hernández.

Programa

Aunque el miércoles comenzará con la final del campeonato de Futbito ya a las 18:30 horas, el acto grande del día será la Parrillada Popular, que dará inicio a las Fiestas de forma oficial. Después, la disco móvil amenazará la noche de la localidad. El jueves llegará la especial Misa en la Iglesia de San Martín de Tours, con la subasta de banzos y roscas y la procesión. Las actividades no se detendrán y por la tarde, juegos populares, parque infantil y mariachis, todo antes de la discomóvil.

El viernes y el sábado serán los grandes días de verbena, la primera noche con la Orquesta 'Florida Band' y la segunda a cargo de 'Royal Espectáculo'. Pero antes de que llegue la noche, Misa, campeonato de Futbolín, parque infantil y cena popular el día 9 y campeonato de guiñote, espectáculo de magia y desfile de disfraces infantiles el día 10.

El domingo tocará decir adiós a las Fiestas y el colofón final de las celebraciones será el Concierto de la Banda Municipal de Música de Golmayo a partir de las 13:00 horas.

Consulta el programa completo aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...