Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Serrano asegura que en el nuevo convenio de vialidad invernal "impera la lógica, no la competencia"

Serrano asegura que en el nuevo convenio de vialidad invernal "impera la lógica, no la competencia"

Actualizado 05/09/2022 16:52

La Diputación y la Junta de Castilla y León han firmado un nuevo convenio por el que se reparten, entre otras cosas, las labores de limpieza en carreteras regionales y provinciales. "El vecino no entiende la competencia, el vecino lo que quiere es tener la salida libre si nieva"

La Diputación Provincial de Soria y la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta llevan varios años colaborando en materia de vialidad invernal grancias a un convenio en vigor. Hasta ahora, la Junta destinaba recursos a la limpieza de carreteras provinciales y la Diputación hacia lo propio con las regionales. Sin embargo, la institución que dirige Benito Serrano no estaba del todo conforme con su funcionamiento por el choque de competencias.

Por ello, llegado el momento de renovarlo, se ha buscado una nueva colaboración que solucione "sinsentidos" y permita "optimizar los recursos públicos". "No tenía ninguna lógica que un camión quitanieves de la Junta limpiara la nieve de la carretera y no las salidas de los pueblos a estas carreteras y tuviéramos que pasar después", apunta Serrano, presidente de la Diputación. "El vecino no entiende la competencia, el vecino lo que quiere es tener la salida libre si nieva", añade y asegura que en este nuevo convenio "impera la lógica, no la competencia".

Serrano asegura que esta nueva colaboración es fruto de una larga negociación con la institución regional, por la que la Consejería asumirá labores de vialidad invernal en las carreteras de acceso a varias localidades, tramos de carreteras provinciales de entre 3km y 1km de longitud. "Si estamos promoviendo la vida en los pueblos es ilógico que tengan que esperar horas a que se abra el tramo que les une con la carretera regional". La Diputación, por otro lado, se compromete a limpiar la carretera SO-830 entre Vinuesa y La Rioja y la SO-630 entre la SO-615 y San Pedro.

Como novedad, a la cesión de dos camiones de la Junta a la Diputación para realizar trabajos de limpieza se suma la aportación económica de la institución regional por valor de 240 mil euros, con el objetivo de subvencionar acciones relacionadas con la vialidad invernal y gastos de mantenimiento de estos vehículos. La partida llegará a la provincia dividida en distintas anualidades que se prolongarán hasta el 2025.

Acceso a la Laguna Negra

Aunque la Diputación llevaba años encargándose de la limpieza de la carretera de acceso a la Laguna Negra, el nuevo convenio recoge la posibilidad de que la institución provincial realice limpiezas periódicas en el tramo incluso cuando este se encuentre cerrado al tráfico. Así se pretende facilitar la labor de los técnicos que, en muchos casos, se topaban con "más de un metro de nieve" y hielo a elminar cuando la Junta decidía abrir el tramo. "Que nos abran esta carretera y tenerla mantenida para que estos trabajos no sean tan difíciles cuando empiece la campaña de subida a la Laguna Negra", afirma Serrano. Además, la carretera se balizará para garantizar la seguridad de los técnicos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...