Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abiertas las inscripciones para la Carrera de las Ánimas

Abiertas las inscripciones para la Carrera de las Ánimas

Actualizado 06/09/2022 18:49

La prueba celebra este año su tercera edición dentro del festival que rinde homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer y su leyenda. De carácter nocturno, contará con sustos y ambientación.

La Carrera de las Ánimas celebra este año su tercera edición englobada en el festival que rinde homenaje a Gustavo Adolfo Becquer y su leyenda. Una prueba nocturna, con sustos y ambientación, en un escenario único como es el Monte de las Ánimas de Soria. La propuesta que combina turismo, cultura y deporte para poder conocer una ciudad y sus tradiciones durante el último fin de semana de octubre.

Según los organizadores, "todos los corredores buscan esas carreras con alma". Por este motivo abogan por aquellas que están diseñadas para vincular una parte de la sociedad con el deporte, concretamente el atletiso. Hay dos distancias, la carrera de 8 kilómetros y una marcha de 5 en trayectos ambientados y teatralizado para introducir al corredor en el imaginario de la leyenda de Bécquer.

Un relato histórico y trascendental de la literatura y sobre el que orbita una carrera que no es solo eso, sino una pequeña parte de un festival con decenas de actividades durante el último fin de semana de octubre, coincidiendo con el puente de Todos los Santos.

Carrera ambientada

Se trata de una carrera dramatizada y con una temática concreta basada en la leyenda 'El Monte de las Ánimas', uno de los relatos de terror más universales de la literatura en castellana que cumple, en este 2022, 151 años de su publicación en ‘Rimas y Leyendas’, el recopilatorio póstumo del poeta sevillano.

La ambientación, decorado y personajes que aparecerán durante la carrera recrean la batalla entre los nobles de la ciudad y los monjes templarios, y la maldición que arrastraron levantándose de sus tumbas cada noche de difuntos y asediando a todo aquel que se atreviera a atravesar el monte.

La ambientación y la dramatización de personajes que aparecerán durante el recorrido, harán que se viva una experiencia inolvidable, una prueba con luz de noche, llena de sustos, iluminada por la luz de la luna llena y las estrellas, antorchas y candiles, sonido de espadas, escudos y caballos al galope, y por supuesto las temidas ánimas del monte surgiendo de la maleza del denso bosque.

Será el sábado 29 de octubre, a las 20:00 horas con salida en los aledaños del citado paraje, en la orilla izquierda del río a su paso por Soria, junto monasterio de los Arcos de San Juan de Duero y a menos de cinco minutos del centro de la capital soriana.

Para tomar parte en la misma es preciso calzar zapatillas de correr (o caminar), preferiblemente para hacerlo por senderos estrechos, pantalón y camiseta cómodos, y un frontal luminoso. El recorrido estará debidamente señalizado con balizas luminosas y habrá voluntarios y puestos de control en inicio de carrera, línea de meta y a lo largo del trayecto.

Las inscripciones tienen un precio de 15 euros para la carrera y de 6 para la marcha, no competitiva, con inscripción gratuita a esta última para los menores de 8 años. Además, por 10 euros está a la venta una camiseta personalizada de la carrera, en tejido técnico y con un diseño para la ocasión.

Por la inscripción a la prueba a cada participante le será entregada una completa bolsa del corredor con obsequios personalizados para la prueba, además de una medalla de finisher, si se llega a meta, única por su diseño y vinculación con el Festival de las Ánimas.

"Participar en un evento de este calado permitirá conocer desde dentro un festival que ya es referencia a nivel nacional, con 37 ediciones y algunas de las actividades más espectaculares que hayas podido ver. Lectura de leyendas, concursos de relatos cortos de terror, actividades en pleno corazón de Soria, etc.", indican por parte de la organización

La estructura y desarrollo del evento, que se ha ido realizando de forma ininterrumpida, se ha ido moldeando año tras año, sustituyendo algunas actividades y fortaleciendo otras, como la carrera, hasta consolidar una manifestación multitudinaria literaria tan original como inédita, diferente a cuantos festivales culturales y homenajes literarios se realizan en otras ciudades y localidades del país.

Más información e inscripciones, en este enlace.

Video oficial de la jornada:

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...