Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Duruelo cuenta las horas para volver a vivir sus esperadas fiestas del Cristo de las Maravillas

Duruelo cuenta las horas para volver a vivir sus esperadas fiestas del Cristo de las Maravillas

La Pingada del Mayo y el pregón de ‘La Víspera’ darán comienzo a cinco días repletos de actos festivos y solidarios, con varios bingos que irán destinados a la Asociación Española Contra El Cáncer.

Duruelo de la Sierra se prepara para vivir las fechas más esperadas del calendario. Casi 1.100 días después de las últimas fiestas completamente normales, los durolenses volverán a homenajear al Santo Cristo de las Maravillas con cinco jornadas muy intensas, repletas de actos para todos los públicos.

“Tengo muy buenas sensaciones. Cuando hay fiestas siempre es sinónimo de alegría y felicidad. No obstante, quiero recalcar que el año pasado también realizamos actos, aunque un tanto diferentes a los de esta ocasión”, explica el alcalde de la localidad, Alberto Abad.

Sentimientos a flor de piel

Con ese retorno a las celebraciones de toda la vida, el martes, 14 de septiembre, durante ‘La Víspera’, se llevarán a cabo dos de los actos más esperados por todos los vecinos del pueblo. El primero de ellos consistirá en la Pinga del Mayo. A partir de las 12:00h, la Plaza de la Pingada reunirá a alrededor de 50 muchachos que intentarán levantar un tronco de unos 25 metros y casi 1.000 kilos. Al hablar de este evento, Abad, con la voz entrecortada de la emoción, manifiesta que significa mucho para él, “ya que todos los vecinos, guiados por una única voz, unen sus fuerzas para conseguir su objetivo”.

Seguidamente, a las 14:00h llegará el acto que dará el pistoletazo de salida a las fiestas patronales. El presidente del C.D. Castroviejo, Miguel Martín, será el encargado de leer el pregón de fiestas por su labor desinteresada al frente de un club que tiene en liza a un equipo masculino y a uno femenino. En esos instantes, también se proclamará a Alba Martín como Reina de las fiestas y a Lucía Martín y Nerea Vicente como Damas. Los actos se seguirán sucediendo durante la tarde con pasacalles, sesiones de baile y con un bingo solidario que se llevará a cabo todos los días y en el que los beneficios irán destinados a la Asociación Española Contra El Cáncer.

Un programa para todos los públicos

24 horas después llegará el momento para el Día de ‘El Cristo’. A lo largo de esta jornada, la procesión, la Santa Misa y el concierto de la banda Municipal ‘Acordes del Duero’ son los eventos más destacados. El jueves, Día de ‘El Cristito’, contará con una importante velada de pelota mano en el Polideportivo Municipal. Hasta ella llegarán alguno de los jugadores más destacados del panorama nacional, provocando una enorme expectación en el pueblo. Además, a la misma hora también se celebrará un encierro con toros carretones para los más jóvenes.

Este mismo público vivirá uno de sus momentos más esperados en el Día de ‘La Verbena’. De 12:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h, los más pequeños podrán disfrutar de numerosas aventuras en el Parque Infantil. Más tarde, a las 20:00h asistirán al concurso de disfraces infantil, en el que la imaginación será uno de los factores más importantes. Los adultos también deberán preparar sus atuendos más originales para para participar en el concurso que se llevará a cabo en el descanso de la orquesta.

De esta manera, se llegará al Día de ‘La Caldereta’. Para poner el broche de oro a estas fiestas, los vecinos saldrán a las 14:00h hacia el Parque de las Peñitas para el tradicional reparto de más de 1.400 kilos de carné: “Esperamos no quedarnos cortos. Es una de las cosas que más rabia me daría por la ilusión con la que la preparamos”, expresa Abad. Después de catar ese manjar, se disputarán unos juegos tradicionales antes de que a las 20:00h se regrese al pueblo con antorchas y con la charanga.

En ese sentido, el alcalde es optimista y espera que el tiempo acompañe para poder utilizar esas antorchas, “aunque cumpliremos a rajatabla con lo que dicten las autoridades”. De esa forma, se llegará a una localidad que vivirá sus últimos coletazos festivos con la actuación de la orquesta y con la traca de fin de fiestas.

Con todo ello, Alberto Abad espera alcanzar los 1.600 habitantes de cara a unos días en los que Duruelo de la Sierra resplandecerá más brillante que nunca.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

En la agenda

Comentarios...