Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exigen respuestas por la "ineficacia" del Plan Soria

Exigen respuestas por la "ineficacia" del Plan Soria

Actualizado 06/09/2022 21:08

Soria Ya lleva a las Cortes de Castilla y León los problemas que presenta este plan dedicado a “revitalizar Soria” y las listas de espera de las primeras consultas externas, que alcanzan los 124 días de media.

Los procuradores de Soria Ya en las Cortes regionales, Ángel Ceña, Vanessa García y Toño Palomar, han participado hoy en este primer pleno y han transmitido a la la Junta su preocupación sobre diversos temas que siguen siendo preocupación para los vecinos de la provincia. De esta forma, se ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco que explique las medidas que se han puesto en marcha y los resultados obtenidos hasta ahora bajo el paraguas de los denominados ‘Plan de Dinamización Económica y Demográfica’ (2017-2020) y el ‘Plan Soria Conectada y Saludable’ (2021-2027), cuyas inversiones y proyectos" no se han dado a conocer después de siete y casi dos años de vigencia, respectivamente".

Los sorianistas han indicado que dichos planes se anunciaron en su momento con una inversión de 260 y 159 millones de euros, respectivamente, con la idea de “revitalizar la provincia de Soria” y aplicar una serie de medidas que tendrían “una diferencia positiva hacia Soria”. Sin embargo, han lamentado que el presidente Alfonso Fernández Mañueco "no ha aportado ningún resultado cuantificable en cuanto a cambios en la población, el

PIB o el número de empresas".

La formación sorianista ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León que exponga cuáles han sido las medidas y repercusiones de ambos planes, tanto las pasadas como las programadas para este año. "Los ciudadanos de Soria no ven los resultados por ningún lado, nadie se cree este plan", ha señalado Ceña en el pleno de este martes.

El presidente de la Junta ha alegado que es al Gobierno Español a quien se deben dirigir las demandas, "a pesar de que se trata de dos planes cuya planificación y ejecución compete exclusivamente a la Junta de Castilla y León", indican en la formación soriana.

Listas de espera

Los procuradores sorianos también han solicitado respuestas por la creciente lista de espera para consultas externas, que ya acumula 124 días de media en la provincia, y que es, según calcula la cifra más alta de la Comunidad. "A pesar de que la Junta se comprometió el pasado 8 de junio en una moción presentada por Soria Ya y en la que el Partido Popular votó a favor, a aprobar antes del 30 de junio un plan de reducción y mejora de las listas de espera de consultas externas, la realidad es que dicho plan no se ha presentado", han lamentado en la que fue plataforma ciudadana.

"La Junta se ha limitado a actuar mediante una orden de su consejería para que el personal sanitario pudiera realizar voluntariamente actividades quirúrgicas fuera de la jornada habitual de trabajo con la finalidad de reducir los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas programadas", añaden.

Sin embargo, para Soria Ya esta herramienta "no es la vía para solucionar" ya que consideran que hay una falta total de médicos especialistas. El procurador Toño Palomar ha explicado en el Pleno que la política sanitaria del Gobierno autonómico es de “una improvisación absoluta”, dejando para más adelante o para nunca la verdadera planificación sanitaria y solucionando los problemas mediante la externalización de las consultas externas. "De nuevo, más soluciones temporales que hacen que se eche de menos una programación y previsión a medio y largo plazo".

El consejero ha insistido en los aceptables ratios de médico por tarjeta que tiene la provincia de Soria y en el gasto sanitario por habitante, que según ha calculado ser el más alto de la Comunidad. Sin embargo, en la Soria Ya ven que la provincia tiene la población más dispersa y envejecida y "en la práctica la atención sanitaria en Soria es la peor de la Comunidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...