Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Proponen completar las ayudas al funcionamiento con apoyos fiscales en las competencias de la Junta

Proponen completar las ayudas al funcionamiento con apoyos fiscales en las competencias de la Junta

PROVINCIA
Actualizado 06/09/2022 11:39

El procurador socialista por Soria, Ángel Hernández, anuncia una enmienda a la Proposición no de Ley presentada por UPL-Soria Ya que amplía el foco de actuación de las ayudas al funcionamiento a las competencias de la Junta de Castilla y León, en la línea de lo legislado en otros territorios, al tiempo que reafirman el compromiso del PSOE con estas ayudas logradas gracias al trabajo de los grupos socialistas europeos.

“Los socialistas presentamos una enmienda a la Proposición No de Ley de UPL-Soria Ya con el objetivo de mejorar, actualizar y adaptar la propuesta”, ha anunciado el procurador Ángel Hernández ante la sesión que se celebra mañana en las Cortes de Castilla y León.

"Nos parece fundamental, estando en las Cortes, hablar de las competencias autonómicas en primer lugar. Por ello añadimos un punto fundamental cuando se habla de despoblación que es la elaboración de una Ley específica en nuestra comunidad como están haciendo otras comunidades como Aragón o Castilla- La Mancha”, explica Hernández.

Así, se incluiría el siguiente párrafo en la moción presentada por el grupo regionalista instando a la Junta de Castilla y León a 'la puesta en marcha de un nuevo marco normativo, remitiendo antes de la finalización del presente periodo de sesiones de una ley de lucha contra la despoblación, impulso de la cohesión territorial, blindaje de los servicios públicos y abordaje del reto demográfico, donde se incluya un plan de incentivos fiscales para el medio rural, tanto para las personas que viven en él como para los empresarios y autónomos que desarrollan su actividad'.

Para el PSOE, este texto propone mejorar la propuesta inicial con medidas de fiscalidad diferencia para las zonas despobladas, “medidas que los socialistas ya presentamos hace casi un año en enmiendas al proyecto de presupuestos de la Comunidad 2022”, recuerda el procurador soriano.

“Por otro lado, los socialistas sorianos reiteramos nuestro compromiso con la provincia de Soria y con las ayudas de funcionamiento que recordamos se aprobaron en Europa gracias al trabajo de los y las socialistas de Soria. Es por ello que adaptamos la propuesta presentada por Soria Ya al cumplimiento de las Ley Orgánica de Presupuestos generales del Estado, que ya las contemplan, y solicitamos que sean retroactivas como manifestó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero” se reafirma Hernández.

De esta forma, se incluye este segundo párrafo en el que las Cortes de Castilla y León acuerdan: 'Instar al Gobierno de España al desarrollo y puesta en marcha de la disposición adicional centésima vigésima tercera de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 de manera inmediata y con carácter retroactivo'.

Hernandez ha sinificado finalmente que “manifestamos nuestro compromiso con la aplicación de estas ayudas de manera responsable y negociada en el dialogo social, teniéndose en cuenta todos los actores que deben participar en el mismo y que se aplica de manera justa para conseguir el objetivo de lograr un equilibrio territorial y social real”.

Comentarios...