Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León tendrá un nuevo sistema de gestión de solicitudes telemáticas para empresas, instituciones y ciudadanos

Castilla y León tendrá un nuevo sistema de gestión de solicitudes telemáticas para empresas, instituciones y ciudadanos

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 07/09/2022 17:33

Con una inversión de más de 839.000 euros, el proyecto, que cuenta con la cofinanciación del Fondo REACT-EU de la Unión Europea, contempla la creación de una plataforma informática completamente nueva.

La Junta pondrá a disposición de instituciones, empresas y ciudadanos un nuevo sistema de gestión de solicitudes telemáticas gracias a una inversión de más de 839.000 euros, que permitirá, además de simplificar y agilizar el proceso de cumplimentación, registro y gestión de los formularios, facilitar su tramitación por parte de los trabajadores públicos.

El proyecto, que cuenta con la cofinanciación del Fondo REACT-EU de la Unión Europea, contempla la creación de una plataforma informática completamente nueva, sustituyendo la actual, que ha venido prestando servicio durante los últimos años, y gracias a la cual se han tramitado de forma electrónica más de 18 millones de solicitudes.

Este contrato, cuya inversión ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno de hoy, tiene como objetivo último lograr una mejora radical en la experiencia de los usuarios en la tramitación de solicitudes.

El nuevo sistema permitirá que la cumplimentación y tramitación de solicitudes sea más sencilla y flexible gracias a nuevas funcionalidades como, entre otras, habilitar a que la administración proporcione borradores de los formularios de solicitud, la posibilidad de interrumpir la cumplimentación de la solicitud para retomarla más adelante, facilidades en la incorporación de documentos adjuntos, cumplimentar en un único formulario solicitudes destinadas a varias consejerías, o realizar firmas mancomunadas en la documentación que se va a presentar.

El nuevo sistema incorporará características en su manejo que le permitirán ser utilizado tanto en dispositivos de escritorio como en dispositivos móviles. Asimismo, con el objetivo de asegurar que los ciudadanos se beneficien de un acceso más amplio a los servicios del sector público, se diseñará orientado a su uso por parte de ciudadanos que posean algún grado de discapacidad, en cumplimiento del RD 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público

Este nuevo sistema viene acompañado de las correspondientes nuevas herramientas destinadas al empleado público, con funcionalidades que le ayudarán en la tramitación de los formularios remitidos por los ciudadanos. Asimismo, el sistema está diseñado para interoperar con los sistemas de información ya existentes en la Junta de Castilla y León que intervienen en la instrucción de las solicitudes remitidas por los ciudadanos.

El contrato es responsabilidad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Consejería de Movilidad, dado que es el área que provee de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (servicios TIC) a los órganos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (ACCyL), proporcionando un conjunto de infraestructuras tecnológicas que abarca el hardware, software, e instalaciones necesarias para ofrecer todos los servicios requeridos.

Comentarios...