Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las peticiones a Planes Provinciales de El Burgo priorizan el abastecimiento de agua

Las peticiones a Planes Provinciales de El Burgo priorizan el abastecimiento de agua

En el Ayuntamiento consideran que la sequía del verano ha sacado a la luz la debilidad del sistema por lo que ha de trabajarse ahora en su refuerzo para el crecimiento del municipio.

La mejora de abastecimiento de aguas es uno de los puntos que priorizará el Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma en sus próximas actuaciones. Fuentes del Consistorio que encabeza Antonio Pardo indican que la sequía de los últimos meses ha puesto de manifiesto “los problemas que puede tener el suministro en la localidad por lo que se quiere actuar con previsión y solucionar la situación antes de que se complique”.

Para ello, el Ayuntamiento realizará en esa dirección sus peticiones a los Planes Provinciales de la Diputación que ya han sido convocadas en el Boletín Oficial de la Provincia y que pueden solicitarse hasta finales de octubre.

“En los meses veraniegos, la pertinaz sequía ha motivado la pérdida de agua del manantial de Ucero y se ha notado una importante disminución de la captación de Fuente Cardeña”, observan en el Ayuntamiento. Por tal motivo se ha puesto en marcha un plan de suministro alternativo que pasa por el uso de un pozo de Barcebalejo, que estaba en reserva, además de otra captación ubicada en Valdelubiel y otra adicional también en Barcebalejo, conocida como Barcebalejo II.

Pardo, insiste en que “ahora es el momento de trabajar en la búsqueda de soluciones para garantizar el suministro, no solamente en las épocas de invierno que, por ahora, están garantizadas, sino cuando se elevan los consumos”. Asegura el regidor que “hay que introducir en el sistema de abastecimiento garantías para poder servir entre tres y cuatro millones de agua diarios”.

Del mismo modo, ha insistido en que el servicio es “fundamental” para el futuro del municipio “sin agua no crecemos”. Así, en las peticiones a Planes se dará prioridad al proyecto de mejora y aumento de la capacidad hidráulica, calculando que se solicitarán entre 500.000 y 600.000 euros exclusivamente para potenciar y garantizar el suministro. Se trata de una mejora sobre todo para El Burgo y Osma porque los agregados por ahora no han tenido problemas.

Bando

En este sentido, durante el verano, el alcalde emitió un bando pidiendo mesura en el consumo de agua. La repercusión fue muy positiva, “extraordinaria”, según afirma, a la vez que que aplaude la “conciencia colectiva” del vecindario.

También, gracias a "pequeñas aportaciones" como ese llamamiento, ha salido adelante el suministro en verano, “pero ahora es el momento de tomar otro tipo de decisiones que solucionen el problema”, concluye Pardo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...