Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria Ya aplaude el respaldo unánime regional para impulsar las ayudas al funcionamiento en la provincia

Soria Ya aplaude el respaldo unánime regional para impulsar las ayudas al funcionamiento en la provincia

Actualizado 07/09/2022 16:42

Sale adelante la PNL para requerir al Gobierno central la puesta en marcha de forma inmediata de este mecanismo que ayudará a autónomos y empresas sorianas.

Soria Ya ha sacado adelante hoy miércoles una proposición no de ley (PNL) que insta a las Cortes de Castilla y León a requerir al Gobierno de España la puesta en marcha urgente de las ayudas al funcionamiento para Soria, Cuenca y Teruel. Esta propuesta ha contado con el apoyo absoluto de la cámara, con 81 procuradores a favor y cero abstenciones y negativas, una unanimidad que pone de manifiesto la importancia de estas ayudas para Soria.

Ante la queja de alguno de los grupos, la formación sorianista aclara que no ha admitido ninguna enmienda de las que se han presentado porque, bajo su punto de vista, “pretendían instrumentalizar políticamente unas ayudas que son muy necesarias para la sociedad soriana, tanto para empresarios como para trabajadores”. Insisten en que el objetivo era que todos los grupos del hemiciclo hicieran suya esta iniciativa y sacar adelante la PNL por unanimidad, algo que han logrado, destacan. Así, celebran que, por fin, todos los grupos políticos representados en las Cortes regionales se hayan puesto de acuerdo en esta iniciativa.

Las directrices de estas ayudas al funcionamiento fueron aprobadas el 19 de abril de 2021 por la Comisión Europea y están contempladas en los actuales Presupuestos Generales del Estado de 2022. Esto significa que debieron comenzar a concederse desde el 1 de enero de este mismo año, por lo que en Soria Ya aseguran “no entender el retraso de más de ocho meses, cuando además no hay ningún problema jurídico para que comiencen a aplicarse de forma inmediata”.

Para la formación, se podrían aplicar en España utilizando la herramienta de la fiscalidad diferenciada, es decir, mediante la reducción de la cuota de cotización empresarial a la Seguridad Social. Una fórmula que “ha demostrado su eficacia en otras regiones despobladas del norte de Europa”. Así mismo, consideran en Soria Ya que ayudarían a impulsar la inversión en tres zonas del país especialmente afectadas por la despoblación y “donde el mercado por sí solo no logra unos resultados suficientes de desarrollo económico ni de cohesión territorial”, tal y como se explica en la PNL presentada.

Aunque en la formación son conscientes de que estas ayudas por sí solas no son suficientes para marcar un cambio de rumbo en el proceso de deterioro demográfico de la provincia, aseguran que se trata de un primer paso que se uniría a otras políticas como la mejora de las infraestructuras o los servicios sanitarios o sociales.

Consideran también que es importante el trabajo conjunto ante las autoridades comunitarias para impulsar esta herramienta e “intentar revertir las dificultades por las que pasan Soria, Cuenca y Teruel”. Por ello celebran que haya salido adelante esta propuesta, que muestra al Gobierno central la unanimidad de los grupos políticos de Castilla y León para conseguir las tan necesarias ayudas al funcionamiento.

Empresas

En otro orden de cosas, este miércoles, la que fuese plataforma ciudadana también ha apoyado una propuesta para impulsar la industria en Castilla y León de mano de una moción puesta en marcha por el Partido Socialista. “Soria tiene peculiaridades propias como la provincia más deshabitada del país, con escasez de trabajadores y poco suelo industrial”, indican. Por ello, ven que se hace preciso fomentar el crecimiento empresarial para paliar esta situación, ya que “aunque el Gobierno Autonómico anuncia la llegada de muchas empresas, luego las que de verdad vienen y perduran son muy pocas”, según la procuradora Vanessa García en Cortes.

Soria Ya ha propuesto en numerosas ocasiones soluciones como la tan necesaria fiscalidad diferenciada, introducir incentivos económicos o reforzar el esfuerzo público en servicios básicos, "rechazando la primacía de criterios de rentabilidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...