Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Previa y programa de las Fiestas de Arcos de Jalón

Previa y programa de las Fiestas de Arcos de Jalón

Actualizado 14/09/2022 10:23

Este martes com en la loienzan en la localidad arcobrigense 6 intensos días de fiesta. El Consistorio ha preparado una extensa programación que incluye charangas, festejos taurinos o cenas vecinales, entre otras.

Ya es oficial. El cartel de las Fiestas Patronales de Arcos de Jalón en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte ha visto la luz. Seis intensos días de fiestas por delante que comenzarán este martes 13 de septiembre en la localidad soriana del Alto Jalón y que los arcobrigenses esperan con ansia. "La preparación de las Fiestas se está viviendo con más ganas que nunca después de dos años de espera", asegura Jesús Ángel Peregrina, alcalde de la localidad. Pronto podrán volver a enfundarse sus 'mambos' de peña y recorrer las calles de la localidad acompañados de las charangas.

Aunque en este 2022 las celebraciones no volverán del todo a la normalidad. Las condiciones climáticas han obligado a suprimir la tronada posterior al Pregón y el espectáculo pirotécnico de fin de Fiestas. "Así nos lo han trasladado desde la Delegación Territorial de la Junta por una cuestión de prudencia", apunta Peregrina. Sin embargo, en palabras del alcalde, es algo fácil de asumir. "Después de dos años sin fiestas, quitar solo una cosa tampoco supone mucho esfuerzo", asegura.

Las fechas favorecen, además, que los arcobrigenses puedan celebrar un día más y aunque muchos vecinos se han reservado días de vacaciones para poder disfrutar de estas jornadas en su totalidad, desde el Consistorio esperan una mayor afluencia de gente durante el fin de semana. "La gente tiene muchas ganas de volver a vivir las Fiestas, los pueblos han estado llenos este verano y la programación está completa ya desde el martes por la noche", apunta el responsable municipal.

Para el alcalde, la más especial de todas estas actividades será el pistoletazo de salida. "Estar en el balcón dirigiéndome a mis vecinos, personalmente es el momento más emotivo y creo que también lo es para ellos", asegura. Antes, a las 23:00 horas, las tres peñas de la localidad partirán desde sus respectivos locales para realizar el primer pasacalles de la semana. Los peñistas de 'La Araña', 'La Cabaña' y 'El Desastre' inundarán de rojo, negro y blanco la localidad, terminando su recorrido frente al ayuntamiento, donde escucharán el pregón y gritarán de júbilo tras el chupinazo.

Aun así, estos seis días ofrecerán "momentos muy buenos y de mucha diversión". Entre ellos, destaca la procesión del día 14, la novillada y corrida de rejones, las verbenas del viernes y el sábado o la bajada de las peñas de la Plaza de toros. Además, el sábado y el domingo habrá encierros por la mañana y los arcobrigenses se pasarán el día en la calle gracias a los innumerables vermuts, comidas, cenas, actividades infantiles..."Desde las 12 de la noche del martes hasta las 12 de la noche del domingo, todo son momentos especiales".

Exposición de artistas arcobrigenses

Las celebraciones comenzarán ese mismo día, cuando el volteo de campanas, los cohetes y el pitido de 'La Mikado' anunciarán el inicio de las Fiestas a medianoche. Antes del esperado pregón y presentación de peñas de las 00:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, se inaugurarán las exposiciones artísticas, que estarán abiertas cada día entre las 12:00 horas y las 14:00 horas, y entre las 20:00 horas y las 22:00 horas, en el pabellón municipal.

La inauguración de la exposición será el martes a las 18.30 horas y en ella podrán contemplarse las obras de artesanía y composiciones de plantas de Emilia Sánchez; esculturas en hierro de Carlos Huerta; las premiadas fotografías artísticas de Noelia Martínez; bisutería de Pilar Muñoz; pinturas de Alfonso González Arauzo, Marcela Iturriaga e Isabel Salas; y la marroquinería de Helena García. Las exposiciones se clausurarán el domingo a las 20 horas.

Verbenas tarde y noche

La música será la gran protagonista de las Fiestas de Arcos de Jalón. Las orquestas no pararán de tocar en sesiones de tarde y noche desde el mismo martes, cuando ya antes del pregón la orquesta espectáculo 'Malibú Show' realizará una sesión vespertina, que continuará después por la noche, a partir de las 00.30 horas, tras el chupinazo.

Las orquestas 'La Tucán Brass', 'Atracción SuperHollywood', 'La Revolución' y 'The Waldys Gold' realizarán sesión de tarde y de noche entre el martes y el sábado en la Plaza de la Estación. Además, las charangas inundarán las calles, y a los pasacalles en las dianas matutinas, y a las bajadas de la Plaza de Toros tras los eventos taurinos, hay que sumar dos actuaciones de la charanga municipal, el jueves y el viernes, a las 11.30 horas en la Residencia Peña Rubia - Sagrada Familia, y otra más el domingo a las 12 horas.

Capea y eventos taurinos

Los eventos taurinos traen la gran novedad de este año a las Fiestas Patronales de Arcos de Jalón. A los tradicionales festejos de novillos del viernes y de rejoneadores del sábado, este año se le suma una capea el jueves, y un concurso de recortes el domingo. La Asociación Cultural Taurina Arcobrigense ha preparado una capea, en colaboración con el Ayuntamiento, a la que ha invitado a todos los vecinos y vecinas poniendo la entrada gratuita al evento. Previo a ello, los socios y socias de la asociación disfrutarán de un vermut torero que tendrá un coste de 6 euros para abonados a la Asociación Taurina, y de 10 euros para no abonados invitados por un socio o socia.

Además, tras el éxito del año pasado en las no-fiestas, este año vuelve el Concurso Nacional de Recortadores a Arcos de Jalón. Lo hará el domingo, a las 18 horas, con un precio de 15 euros para los adultos y 3 euros para los niños.

Para los amantes del riesgo, además de la capea organizada por la Asociación Cultural Taurina, habrá suelta de vaquillas el viernes y otra el sábado tras los festejos taurinos, así como encierros las mañanas del sábado y el domingo, a las 8.30 horas, en el recorrido habitual entre la Plaza Mayor y la Plaza de Toros.

Las bajadas de las peñas

Algo que ningún visitante a las Fiestas de Arcos de Jalón debe perderse son las bajadas de las Peñas desde la Plaza de Toros tras cada uno de los festejos taurinos. Jueves, viernes y sábado, después de la capea, la novillada y los rejones, las tres Peñas y sus charangas recorrerán las calles de la localidad en una fiesta constante, durante algo más de dos horas, en lo que es uno de los momentos más divertidos y esperados por todos los peñistas. Tras la bajada del jueves tendrá lugar la ya tradicional barrilada y la Asociación Interpeñas ha preparado también su cena de Interpeñas en el polideportivo municipal.

Comidas y cenas populares

Además de la cena de Interpeñas del jueves, para la que todo el mundo puede hacerse socio de la Asociación por una cuota de 10 euros que incluye un regalo sorpresa, habrá una fideuá popular el miércoles, caldereta el domingo y bocadillada nocturna el domingo también en La Pista para cerrar las Fiestas. Las entradas para todas ellas pueden comprarse ya, hasta el 12 de septiembre, en las oficinas del Ayuntamiento de Arcos de Jalón.

Actividades para todos los públicos

El programa de actos publicado por el Ayuntamiento de Arcos de Jalón contiene también actividades infantiles. Los más pequeños podrán disfrutar de parque infantil el miércoles a las 17 horas y el domingo a las 11 horas, y de pasacalles de gigantes y cabezudos el sábado a las 13 horas. La programación se completa con una actuación de mariachis, el miércoles a las 18 horas en el Espacio Cultural; y dos Festivales de Pelota a Mano, el sábado y el domingo, a las 11.30 horas, en el Frontón Municipal.

En los siguientes enlaces puedes consultar tanto el programa general de actividades como el de los eventos taurinos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...