Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Orquesta Barroca La Spagna y el Coro de la Comunidad de Madrid protagonizan la segunda jornada del festival

La Orquesta Barroca La Spagna y el Coro de la Comunidad de Madrid protagonizan la segunda jornada del festival

CAPITAL
Actualizado 08/09/2022 18:09

Titulado ‘Vivaldi, furor y gloria’, el concierto estará dirigido por el violagambista Alejandro Marías.

La música de Vivaldi protagonizará la segunda jornada del Festival Otoño Musical Soriano. El concierto, que tendrá lugar en la tarde de mañana viernes 9 de septiembre a las 20:00 horas en el Palacio de la Audiencia, estará dirigido por el violagambista Alejandro Marías, sobrino nieto de Odón Alonso, quien se pondrá al frente de la Orquesta Barroca La Spagna y el Coro de la Comunidad de Madrid y las solistas Lucía Martín-Cartón y Beatriz Oleaga para interpretar un programa dedicado al compositor veneciano.

Abrirá el programa el Concierto en re menor para dos violines, violonchelo, cuerda y continuo RV 565, una de las primeras obras que interpretó La Spagna en sus inicios. A continuación, interpretarán dos obras vocales, el salmo Nisi Dominus RV 608, para contralto y orquesta, y el motete In furore, iustissimae irae RV 626, para soprano y orquesta. La segunda parte del concierto estará prologada por la Sinfonía "al Santo Sepolcro" RV 169, una de las páginas más introspectivas del compositor veneciano, antes de su célebre Gloria RV 589, en una versión que promete ser fresca e intensa, ya que a la ilusión de la novedad se suma el reto de tocar sin batuta en un grupo tan numeroso. “No habrá un director de orquesta como tal, sino que tendremos que mirarnos y entendernos los unos a los otros, tocando con lo que para mí es la actitud musical por excelencia: ¡haremos música de cámara!”, afirma entusiasmado Alejandro Marías.

Alejandro Marías es profesor de viola da gamba y violonchelo barroco en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, director artístico del conjunto La Spagna, miembro del Cuarteto Francisco de Goya y colaborador de grupos como Zarabanda, Forma Antiqva o Accademia del Piacere. Ha dado conciertos en una veintena de países y han sido particularmente aclamadas sus interpretaciones de los solos para viola da gamba de las pasiones de Bach. En 2009, fundó La Spagna, reuniendo a algunos de los mejores músicos historicistas de su generación.

La Spagna, de formato flexible, toma su nombre de una de las melodías más célebres del Renacimiento. Desde grupos camerísticos hasta su formación de orquesta barroca, aborda un repertorio que abarca del Renacimiento al primer Romanticismo, aunque centra en el Barroco la mayor parte de su actividad, ofreciendo siempre una interpretación apasionada y sincera que respeta la perspectiva histórica y social de cada repertorio. En esta ocasión, une fuerzas con el Coro de la Comunidad de Madrid para interpretar obras célebres del compositor veneciano. Fundado en 1984, el Coro se ha distinguido siempre por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a capela y con orquesta como una participación constante en la escena lírica y en los estudios de grabación.

Mención aparte merecen las dos solistas que acompañarán a estas formaciones. La soprano Lucía Martín-Cartón se formó en Valladolid, Valencia y Barcelona y ha sido galardonada por el primer premio del Concurso Renata Tebaldi en la especialidad de Música Antigua y Barroca. Ha trabajado con directores como Jordi Savall o William Christie y Les Arts Florissants y su carrera internacional la lleva a ser invitada a importantes festivales como los de Ambronay, Salzburgo, Peralada y Utrecht, destacando, entre sus próximos proyectos su debut en el Teatro de Maggio Musicale en Florencia con la ópera Alcina, de Händel, junto a Cecilia Bartoli. La mezzosoprano Beatriz Oleaga acaba de recibir el premio anual de la Asociación Wagneriana de Madrid y su presencia es habitual en las principales salas internacionales, desde la Cité de la Musique de París al Centro Nacional de las Artes de Pekín pasando por el Festival Bach de Leipzig. Con un sólido repertorio operístico, es voz habitual también en el repertorio sinfónico-coral, trabajando con directores como Paul Goodwin o Jordi Savall.

El concierto 'Vivaldi, furor y gloria', tendrá lugar el viernes 9 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia. Los precios de las localidades de la presente edición oscilan entre los 5 € y los 20 € y pueden adquirirse por internet en entradas.soria.es y dos horas antes de cada concierto en taquilla.

Para más información: https://festivalotonomusical.soria.es

Programa

Viernes, 9 de septiembre, 20:00 h

C. C. Palacio de la audiencia

LA SPAGNA

CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Vivaldi, furor y gloria

La Spagna

Coro de la Comunidad de Madrid

Lucía Martín-Cartón, soprano

Beatriz Oleaga, mezzosoprano

Alejandro Marías, dirección

I. Antonio Vivaldi (1678-1741)

Concierto en re menor para dos violines, violonchelo, cuerda y continuo, Op. 3 n.º 11, RV 565

Allegro

Adagio e spiccato

Allegro

Largo e spiccato

Allegro

Nisi Dominus, RV 608

Nisi Dominus

Vanum est vobis

Surgite postquam sederitis

Cum dederit dilectis

Sicut sagittae

Beatus Vir

Gloria Patri

Sicut erat

Amen

In furore iustissimae irae, RV 626

In furore iustissimae (aria)

II. Antonio Vivaldi

Sinfonía en si menor al Santo Sepolcro, RV 169

Adagio molto

Allegro ma poco

Gloria en re mayor, RV 589

Gloria in excelsis Deo (coro)

Et in terra pax hominibus (coro)

Laudamus te (dos sopranos)

Gratias agimus tibi (coro)

Propter magnam gloriam (coro)

Domine Deus (soprano)

Domine, Fili unigenite (coro)

Domine Deus, Agnus Dei (alto y coro)

Qui tollis peccata mundi (coro)

Qui sedes ad dexteram Patris (alto)

Quoniam tu solus sanctus (coro)

Cum Sancto Spiritu (coro)

En la agenda

Comentarios...