Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
GALERÍA | Con la 'Venta de la Serrá', la Laguna Negra suma en su potencial turístico

GALERÍA | Con la 'Venta de la Serrá', la Laguna Negra suma en su potencial turístico

Actualizado 09/09/2022 21:00

El consejero de Medio Ambiente inaugura estas instalaciones ubicadas en el aparcamiento que son ya "un lugar adecuado de recepción" para los visitantes que acuden a este paraje natural.

Con la asistencia de representantes de ayuntamientos implicados, incluida la Mancomunidad de los 150 pueblos, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado este mediodía el edificio hostelero 'Venta de la Serrá' situado a escasos dos kilómetros de la Laguna Negra y que servirá para acoger visitantes que se acerquen a este espacio natural.

La construcción del edificio sirve para completar el aparcamiento, de más de 6.000 metros cuadrados que fue concluido en 2020. "Faltaba algo más: un lugar donde comer o tomar algo, un lugar adecuado para la recepcción de viajeros", ha mencionado Suárez-Quiñones. A falta de algunos ajustes de remate, "como ocurre en toda obra nueva", el consejero se ha referido al "magnífico proyecto" elaborado por el despacho de arquitectos Tuñón, firma que también se encuentra ahora en labores para completar las cúpulas del PEMA.

La nueva edificación, que guarda armonía con las construcciones de la zona, otorgará "calidad y calidez" para los turistas, y forma parte de un conjunto de inversiones, dentro del Programa de infraestructuras turísticas, que cuenta con 42 actuaciones en Castilla y León, de las cuales 38 ya están ejecución o ya concluidas, mientras que otras cuatro están en proyecto, con una inversión total de 17 millones de euros.

En este sentido ha mencionado la terminación del mirador de Castroviejo, en Duruelo de la Sierra, y también la construcción de otra infraestructura de este tipo como la que está siendo ejecutada en La Galiana, dentro de Cañón del río Lobos.

En su conjunto, Suárez-Quiñones, ha mencionado que actuaciones como la que hoy comenzaba a funcionar en el Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, suma para "luchar contra la despoblación", dando servicios y calidad al medio rural. En este sentido ha alabado la gestión forestal de Pinares, con "montes ordenados y limpios, lo que es propio de Soria y de sus gentes". Además, este espacio "es atractivo y lo será mucho más" con la puesta en servicio de las nuevas instalaciones y que darán cumplida respuesta a los miles de visitantes que llegan cada año a contemplar estos paisajes.

Parque Natural

Con una superficie de 4.617 hectáreas, la Laguna Negra es el corazón del Parque Natural y se encuentra dentro de la comarca de pinares, en las áreas de mayor altitud de los términos municipales de Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa.

El atractivo natural de esta zona soriana hace que miles de personas se acerquen a conocerlo y disfrutarlo. Así, en el año 2021 se alcanzaron los 135.000 visitantes. Antes de la pavimentación del aparcamiento, los que visitaban la zona encontraban un aparcamiento para turismos y caravanas delimitado sobre el propio terreno; dos pequeñas casetas para información y control de accesos; y una pequeña cantina, situada a un kilómetro de distancia.

Edificio con eficiencia energética

El edificio, bautizado como ‘Venta de la Serrá’, es una construcción de planta baja y cuadrada, de dimensiones de 18 por 18 metros (324 metros cuadrados construidos) y con una cubierta a cuatro aguas en la que destaca el pináculo de la chimenea. El tipo de edificio construido ha buscado los vínculos a dos tipologías de la arquitectura popular de la demarcación de Pinares: la casa pinariega, de los Pinares del Alto Duero, y la casa carretera, ligada a la antigua Real Cabaña de Carreteros.

En la primera de ellas todo se organiza en torno a la cocina, generalmente de planta cuadrada, y con una chimenea troncocónica que la cubre por completo. Por eso el espacio interior del nuevo edificio es un cuadrado en el que la zona de mesas se ordena alrededor de un pebetero y una chimenea, como si de una casa pinariega se tratara. En la banda perimetral se localizan tres soportales para los visitantes, los aseos y la zona interna de barra, cocina y almacén.

En la casa carretera destacan los muros perimetrales realizados mediante mampostería de piedra natural de la zona, con pocas ventanas, pero bien marcadas y cubierta de teja árabe colocada de forma tradicional. Además, las carpinterías de puertas y ventanas son de madera. Y todo el interior presenta un acabado realizado a base de tableros de madera de pino-Soria pintadas en color negro.

Además, en el diseño del nuevo edificio se han tenido en cuenta criterios de eficiencia energética, de construcción sostenible y de accesibilidad. Así, el edificio tiene una calificación energética A, debido a las medidas pasivas aplicadas (aislamiento térmico, buena orientación y protección solar, ventanas y vidrios de poca transmitancia térmica, etc.) que reducen su demanda energética. Además, las emisiones de dióxido de carbono son mínimas al disponer de un sistema de climatización por aerotermia.

La inversión del edificio ha sido de 655.286 euros e incluye obra, asistencias técnicas y toda la dotación del equipamiento para el funcionamiento del edificio.

Mejora y ampliación del aparcamiento

En el aparcamiento se llevaron a cabo obras de mejora del drenaje, ampliación del espacio para aparcar y la pavimentación con asfalto de 6.786,90 metros cuadrados. Esto permite estacionar a 220 turismos, 16 motocicletas, 5 autocaravanas y 7 autobuses. En la actuación también se creó una zona específica para el servicio de bús-lanzadera junto al nuevo edificio, algo que permite a los usuarios realizar la espera o bajada con total seguridad y comodidad.

La inversión en esta superficie ha sido de 379.703 euros, que incluye obra civil y asistencias técnicas.

Video con la intervención del consejero:

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...