Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Centro Nacional de Fotografía sigue avanzando y "no tiene marcha atrás"

El Centro Nacional de Fotografía sigue avanzando y "no tiene marcha atrás"

Actualizado 09/09/2022 21:09

El Gobierno Central trabaja en la redacción de un Real Decreto para garantizar su futuro. El proyecto de la obra podría estar listo para 2023.

El proyecto del Centro Nacional de Fotografía sigue avanzando. El Ayuntamiento continúa trabajando con el Gobierno de España para, en palabras del alcalde Carlos Martínez Mínguez, hacer que progresen "viejos proyectos que tenemos en la ciudad de Soria que se vieron paralizados y que ahora estamos impulsando de una forma definitiva".

Por ello, hoy se han puesto sobre la mesa distintos avances producidos con respecto a este proyecto a lo largo de los meses estivales. "No tiene marcha atrás, quiero decirlo muy alto y muy claro", ha declarado Mínguez. "El objetivo no es otro que ponerlo en funcionamiento en el plazo de tiempo más corto posible, agilizar su tramitación y el desarrollo del proyecto para su licitación y que la podamos tener en un plazo de tiempo razonable".

El objetivo, mientras tanto, es ir favoreciendo la consolidación de la capital soriana como un referente en el sector. Por ello, el Ayuntamiento recibirá el próximo año una subvención nominativa del Gobierno Central por valor de 100 mil euros con el objetivo de realizar un encuentro internacional de Centros de Fotografía, para aprender de ellos y mejorar el proyecto. "Que el centro se convierta en un gran referente de la fotografía a nivel internacional", ha apuntado.

Últimos avances

La primera cuestión que inquietaba al sector, según Víctor Francos, Secretario General de Culutra, era cómo se iba a desarrollar el propio Centro, el plan de usos, museización, proyecto artístico y cultural, etc. El propio Francos ha asegurado que estos asuntos se están defininiendo "de la mano de esas asociaciones nacionales de fotógrafos, que están participando ya en el programa de necesidades del Centro".

Además, a las entidades les preocupaba no poder aprovechar también para el proyecto las dos últimas plantas del edificio, que pertenecían al Ministerio de Hacienda. Por ello, Cultura y Hacienda han elaborado un preacuerdo para que el conjunto del Banco de España sea Centro Nacional de Fotografía, cediendo las dos plantas superiores sin contraprestación económica alguna. Esto implica que la cantidad de metros cuadrados del que dispondrán estas instalaciones serán el doble de los que se contemplaban inicialmente, convirtiéndose en 2.851. "Creemos que satisface tanto al sector como a nuestros propios técnicos a la hora de definir el plan de usos", ha apuntado el Secretario General. Técnicos que, hoy mismo, han visitado el edificio.

A estos metros del propio Banco de España se sumarán instalaciones municipales, como el Gaya Nuño y el Palacio de los Alcántara, de las que el Ayuntamiento cederá ciertas dependencias para el asentamiento de este proyecto cultural. En palabras del Secretario General, se tratará de un Centro "puntero en Europa por metros, disposición, capacidades", creando "un triángulo de cultura y no solamente un edificio con esta función".

Futuro del proyecto

En tercer lugar, se está trabajando en la materialización legal del centro. "En las próximas semanas, no meses, estará el texto del Real Decreto que tiene que materializar la creación legislativa del Centro, las características, usos, relación institucional con el Ayuntamiento y el Ministerio", ha afirmado el Secretario General. Virginia Barcones, Delegada del Gobierno en Castilla y León, ha asegurado que esto supone un paso más y "definitivo" para a asegurar su porvenir, ya que "el compromiso es no solo cumplir con este Centro Nacional de Fotografía sino que esto se quede para el futuro".

El CNF no es el único ejemplo de descentralización administrativa que afectará a Soria. Una "herramienta", en palabras de Barcones, para combatir el reto demográfico. El Centro Nacional de Fotografía, según ha declarado Francos pondrá a Soria en el mapa "en un sector cultural muy importante y creciente". Sin fecha concreta de apertura por ahora, se prevé que el proyecto de la obra esté listo para 2023.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...