Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Familia e Igualdad de Oportunidades destina 730.000 euros a las entidades juveniles de Castilla y León

Familia e Igualdad de Oportunidades destina 730.000 euros a las entidades juveniles de Castilla y León

Actualizado 09/09/2022 21:03

Isabel Blanco destaca la importancia del movimiento asociativo como elemento dinamizador de la juventud en la Comunidad. El pasado verano, la Junta de Castilla y León amplió el programa de voluntariado juvenil autonómico con doce campos -frente a los siete del periodo anterior-, con un incremento del 67 % en el número participantes.

Reconocer el esfuerzo, dedicación y aportación de quienes desarrollan acciones en favor de los jóvenes de Zamora en diferentes ámbitos sociales y culturales es el objetivo de los Premios Juventud ‘Ciudad de Zamora’ que se han entregado esta tarde en su primera edición. En el acto ha participado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha felicitado a todos los premiados y ha señalado que estos galardones “también reconocen y hacen visibles el talento, los valores y las actitudes de los jóvenes y asociaciones juveniles de nuestra ciudad, lejos de tópicos totalmente injustificados, porque el compromiso, la solidaridad, la participación y el entusiasmo son las notas que definen a nuestra juventud”.

Isabel Blanco también ha elogiado al Consejo Local de la Juventud de Zamora por la puesta en marcha de esta iniciativa, “que forma parte de su excelente labor de apoyo y promoción de la participación de los jóvenes zamoranos en la vida social, política y cultural de la ciudad, apoyándoles en sus asociaciones, favoreciendo su participación en actividades de voluntariado y actuando de interlocutor con las administraciones”. La consejera se ha referido a la entidad zamorana como “los rostros de la verdadera imagen de la juventud de Zamora, de una juventud comprometida con los demás y con la sociedad de su entorno”.

El movimiento asociativo como elemento dinamizador de la juventud en Castilla y León

En Castilla y León viven más de 357.000 jóvenes de 14 a 30 años, casi 23.000 de ellos en Zamora. La consejera de Familia ha resaltado que "estos jóvenes queréis ser escuchados y participar porque tenéis mucho que decir y que aportar. Desde la Junta queremos apoyar y potenciar vuestra participación, porque vuestras ideas, vuestra ilusión, vuestra fuerza, son imprescindibles para sacar adelante nuestra Comunidad autónoma”.

En esta participación, el movimiento asociativo tiene un papel fundamental como elemento dinamizador de la juventud en una Comunidad que cuenta con 1.500 asociaciones juveniles, 73 de ellas en Zamora. “El trabajo de las asociaciones juveniles está muy consolidado, siendo las encargadas de canalizar las demandas de los más jóvenes. De esta forma, se convierten en el cauce de comunicación entre la juventud y la Junta: a través de las asociaciones nos hacen llegar sus propuestas y nosotros a ellos, las medidas de apoyo que les incumben, como puede ser el Carné Joven”, ha subrayado Isabel Blanco.

Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se fomenta y apoya al tejido asociativo juvenil en todo el territorio de Castilla y León a través de diferentes líneas de actuación que suman un importe de 730.000 euros anuales, de los que 570.000 euros se destinan al Consejo de la Juventud y 160.000 euros son para apoyar el funcionamiento de las asociaciones de ámbito autonómico. También se promueven acciones que aumenten la participación juvenil en el mundo asociativo y faciliten su intervención en grupos de trabajo y de opinión sobre los asuntos y servicios públicos, con una especial preocupación por los jóvenes de pequeños municipios. “Queremos escuchar vuestra voz y promover vuestra participación en la sociedad”, ha afirmado Isabel Blanco, quien ha añadido que muestra de ello es “la ampliación del programa de voluntariado juvenil autonómico, ya consolidado en el tiempo, para que sea un espacio donde los jóvenes puedan desarrollar diferentes actividades voluntarias con el fin de mostrar su faceta más solidaria”.

‘Campos de Voluntariado Juvenil’

Los ‘Campos de Voluntariado Juvenil’ son una de las actividades de verano que la Junta ofrece a los jóvenes castellanos y leoneses, un programa que combina ocio y trabajo voluntario para jóvenes de entre 16 y 30 años que, de forma voluntaria y desinteresada, se comprometen a desarrollar un proyecto en beneficio de la comunidad. De este modo, “impulsamos la participación de los jóvenes en la vida social y cultural de la Comunidad, facilitándoles un ocio activo que entretenga y divierta y, a la vez, participativo y de carácter solidario porque estas actividades permiten desarrollar la cara más solidaria de los jóvenes de Castilla y León, que dedican parte de sus vacaciones y su tiempo libre a ayudar a los demás y a contribuir a mejorar la sociedad que les rodea”, ha explicado Isabel Blanco.

Durante los meses de julio y agosto de 2022 se han celebrado doce campos -frente a los siete del verano pasado-, con un incremento del 67 % en el número participantes, en los que los jóvenes han colaborado en proyectos relacionados con la protección medioambiental, la recuperación de nuestro patrimonio artístico y arqueológico o de carácter sociocultural. En la provincia de Zamora han realizado dos campos de este tipo: en Villalazán, como novedad en esta edición de 2022, y en Fermoselle.

Entre las actuaciones del departamento que dirige Isabel Blanco destinadas a los jóvenes también se encuentra la mejora de las instalaciones juveniles, especialmente los albergues, ya que constituyen un importante recurso para el ocio y la formación de los jóvenes, sin olvidar el incremento de los servicios y ventajas que ofrece el Programa Carné Joven Europeo que cuenta en Castilla y León con 41.184 usuarios, 1.943 en la provincia de Zamora.

Otras medidas en materia de Juventud

Dentro de sus políticas para fijar población en la Comunidad, destaca el trabajo de la Junta de Castilla y León para poner en marcha medidas que atraigan a la población joven, como son las ayudas al transporte y al acceso a la vivienda.

En la actualidad, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes es el desempleo, por lo que su inserción en el mercado de trabajo ocupa buena parte de las actuaciones del Gobierno autonómico. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ampliará la formación en programas de emprendimiento y creará una cartera de jóvenes emprendedores que permita establecer sinergias entre ellos, incrementará la oferta de Programas de Movilidad Europea y afianzará la Formación Profesional Dual para que los jóvenes de Castilla y León se formen en empresas de otros países en el marco del programa ERASMUS+.

También está previsto el refuerzo de la Red de Informadores de Garantía Juvenil -que el año pasado atendió a más de 13.000 jóvenes y posibilitó que más de 3.300 se inscribieran en el programa- y se pondrá en marcha una nueva Red de Orientadores con el objetivo de realizar un asesoramiento personalizado y un seguimiento profesional que permita apoyar la inserción laboral de los jóvenes beneficiarios.

En el marco del emprendimiento, el departamento que dirige Isabel Blanco mantiene una colaboración con entidades financieras para que los jóvenes puedan desarrollar su propio proyecto empresarial ofreciéndoles financiación –a través de microcréditos para la creación o ampliación de microempresas-, asesoramiento y apoyo.

Además, la Consejería ha ampliado la oferta de actividades de ocio y tiempo libre destinada a los jóvenes, dotándola con nuevas propuestas en función de sus necesidades e intereses, simplificando y agilizando los procedimientos administrativos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...